Azerbaiyán, considerado uno de los países líderes en energía y producción petrolera en el mundo, ha puesto los ojos para invertir en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y el Tren Maya, que se construye en el sureste mexicano, reveló el embajador de esa nación, Mammad Talibov.
En entrevista con El Sol de México, el diplomático dijo que ha ofrecido a México la experiencia de su país como uno de los constructores del estratégico gasoducto Trans-Anatolia de Gas Natural (TANAP) que transporta más de 16 mil millones de litros a Europa.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Ya entramos en contacto con las autoridades mexicanas para obtener información sobre la construcción de la refinaría de Dos Bocas, pues nos interesaría invertir y por supuesto brindar nuestra experiencia en importantes gaseoductos”, afirmó el embajador.
El Tren Maya, añadió, "es otro proyecto que nos interesa por lo que ya solicitamos al gobierno de México la información para analizarla".
Cuestionado sobre la desconfianza y preocupación que empresas europeas y americanas han manifestado por las modificaciones a las reglas de energías renovables en México, el diplomático aseguró que su país confía en las políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y las respeta.
Mammad Talibov rechazó que la inseguridad y violencia que azota a México pueda desalentar a los empresarios de su país para invertir en territorio mexicano.
“La inseguridad no es una barrera para invertir en ambos lados. La violencia es un desafío importante, pero sabemos que el gobierno de México ha tratado de hacer lo mejor posible”, afirmó.
Pese a que destacó que México y su país mantienen estrechas relaciones diplomáticas desde su establecimiento en enero de 1992, el diplomático se pronunció por profundizar los intercambios culturales, académicos y sobre todo comerciales.
“Mantenemos una cooperación fructífera y tenemos proyectos muy importantes en materia científica, cultural, turística y educativa, pero siempre hay más potencial que se puede explorar”, afirmó.
De acuerdo con cifras de la embajada de México en la nación del Cáucaso, el volumen del intercambio comercial entre ambos países registró un incremento de 35.74 por ciento durante el periodo 2017-2018 y alcanzó la cifra récord de 26.05 millones de dólares durante 2018, beneficiando a diversos productos, entre ellos el tequila.
AMBOS PAÍSES
En noviembre de 2012, las relaciones entre las dos naciones llegaron a su punto más bajo poco después de la inauguración de la estatua del expresidente azerí Heydar Aliyev en un parque ubicado en la avenida Reforma.
Varios residentes de la Ciudad de México acusaron al gobierno local de permitir que el gobierno azerí colocara una estatua de un “dictador” en la ciudad.
Se propuso que la administración local retirara la estatua y la colocara en otro lugar, sin embargo, la embajada azerí protestó al traslado de la estatua. “Azerbaiyán podría romper relaciones diplomáticas con México”, advirtió.
Al final, la estatua del presidente Heydar Aliyev fue trasladada a una casa privada en la ciudad y en represalia, el gobierno de Azerbaiyán retuvo tres mil 800 mil millones de dólares en inversiones.
CONSEJO DE SEGURIDAD
El embajador Mammad Talibov confió en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haga un mayor esfuerzo, desde el asiento no permanente que ocupará a partir de enero en el Consejo de Seguridad, por hacer preservar los principios de derecho internacional en conflictos como el que su país enfrente con Armenia.
“México, como otros actores de la comunidad internacional, debe hacer más esfuerzos para preservar que no se violen los principios del derecho internacional, pues de lo contrario se llegará a un caos total”, advirtió el diplomático.
Aseguró que su país no quiere una guerra con Armenia porque ya hay muchas pérdidas de civiles y recordó que la solución al conflicto se puede alcanzar empezando con la liberación de los territorios ocupados y el fin de la política de agresión de su vecino.