La percepción de la población sobre la economía nacional ha perdido optimismo. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Inegi, mostró su tercera caída mensual consecutiva este martes.
En mayo, el ICC disminuyó 1.1 puntos porcentuales, para ubicarse en 44.3 unidades, de acuerdo con datos recabados por el Inegi y el Banco de México (Banxico).
En febrero pasado, el ICC alcanzó 47.8 puntos, lo que significó su mayor nivel desde 2001, año en el que comenzó este registro.
Para el mes pasado, el indicador que estima cómo se comportará el mercado interno no sólo ligó su tercera baja consecutiva, sino que mostró su nivel más bajo en 2019.
En el quinto mes, los consumidores bajaron su expectativa en los cinco componentes del indicador: situación económica de la familia con respecto a un año antes, situación economía que prevén para la familia en un año, situación económica del país en comparación con el año anterior, expectativa para el próximo año y posibilidades de compras de bienes.
La reducción más significativa se dio en el que se refiere a las expectativas que tiene la población con respecto a la condición económica en la que se encontrará el país dentro de los siguientes 12 meses, en comparación con la situación actual, la cual descendió 2.2 puntos respecto al mes previo.