Al destacar que en abril de 2018 cayeron 4.6% las ventas de vehículos ligeros en México frente al mismo mes de 2017, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo en entrevista que los incrementos en los precios de las gasolinas explica buena parte de la inflación del año pasado e indirectamente se refleja en la disminución de consumo de las unidades.
En el reporte de la AMDA se observa que en abril de 2017 se comercializaron 114 mil 477 vehículos subcompactos, compactos, de lujo, deportivos, de usos múltiples, camiones ligeros y camiones pesados, sin embargo, para abril de 2018 la venta disminuyó a 109 mil 265, lo que representa una variación a la baja de 4.6% o cinco mil 212 unidades. El documento recalca que “abril de 2018 registra la cuarta tasa negativa del año”.
La reducción de ventas en el país es por un incremento de la inflación, sobre todo en 2017, así como un alza en las tasas de interés “y con ello una dificultad mayor para un grupo importante de consumidores, sobre todo quienes están en la disposición de adquirir autos subcompactos”, de acuerdo con Guillermo Rosales.
Explicó que el crédito es fundamental para poder obtener un vehículo para la gran mayoría ya que 72% de los automóviles de que se venden se hacen con algún financiamiento "de ahí la importancia de la disminución en el poder adquisitivo”.