La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó un descenso del 21 por ciento en el número de reclamaciones recibidas durante este Buen Fin 2023. En esta edición, el organismo recibió 410 reclamos, cifra menor a los 522 del año pasado.
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De las 410 reclamaciones: 310 casos fueron conciliados, siete no tuvieron acuerdo, 52 están pendientes, 21 fueron improcedentes y 20 consumidores desistieron.
Como principales motivos de reclamación destacó el incumplimiento de ofertas o promociones, cancelación de compra e incumplimiento en los plazos de entrega.
Los tiendas con mayor cantidad de reclamaciones fueron Grupo Walmart (179); Soriana (38); y Elektra (22). Si bien Grupo Walmart no participa en el Buen Fin, Profeco lo incluyó debido a que promueve su propia campaña de ofertas durante fechas cercanas.
Los productos con más reclamaciones fueron: ropa y zapatos, línea blanca y motocicletas. Asimismo, las entidades federativas con más reclamaciones fueron: Ciudad de México con 73, Estado de México con 62 y Jalisco con 30.
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En su portal de internet Buen Fin 2023, Profeco recibió más de 58 mil visitas y brindó 12 mil 290 asesorías relacionadas, principalmente, con: derechos de los consumidores; servicios o trámites que presta o realiza el organismo; orientación para atención de otras autoridades; negativa a la prestación de servicio; incumplimiento de la oferta y cancelación de compra.
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