Ahorrar o guardar una parte de los bienes destinados al gasto ordinario es una parte de nuestra vida diaria que siempre podemos fortalecer a través de distintos hábitos. Los objetivos o motivaciones pueden ser varios, desde lograr adquirir un viaje o un gadget, hasta cosas más profundas como contar con recursos en una etapa avanzada de nuestra vida.
Una recomendación para comenzar a ahorrar podría ser la regla 50/30/20, en la cual los ingresos deberían dividirse en tres partes: 50% gastos fijos, entre los que se encuentra la renta, alimentación y servicios; 30% para gastos personales, como entretenimiento, esparcimiento y vestimenta; y 20% de ahorro, que preferentemente debe ser destinado a un fondo de emergencia, un plan de inversión o un plan de retiro.
Si bien en la cultura del ahorro en México existen instrumentos informales para ahorrar como tandas o cajas de ahorro, estos no otorgan ningún tipo de rendimiento, ni favorecen la acumulación progresiva, además de que son inseguras.
Por el contrario, acudir a una institución regulada nos brinda mayor certeza para lograr nuestras metas de una forma segura. Un ejemplo de ello son los bancos.
Hay bancos como Citibanamex que ofrecen opciones para ahorrar o invertir con montos de entrada desde $100 pesos. Además es posible conocer el estatus del dinero y manejar el dinero desde la aplicación Citibanamex Móvil.
Al invertir en un banco como Citibanamex puedes tener la tranquilidad de que tu dinero está seguro y generando ganancias. Además cuenta con el respaldo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), por lo que tu dinero está asegurado por aproximadamente 2.5 millones de pesos.
Para mayor información consulta productos, requisitos de contratación y GAT en www.citibanamex.com/inversiones