La Secretaría de Hacienda publicó presentó un proyecto de inversión por 180.9 millones de pesos para sustituir el equipo de cómputo en las sucursales del Banco del Bienestar (BanBien), que está a punto de terminar su vida útil.
El banco está impedido para renovar sus equipos con el contrato de arrendamiento actual, por la política de austeridad del gobierno.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Derivado de las nuevas políticas de austeridad de la Administración Pública Federal, los servicios suministrados ya no tienen cabida en la Administración Pública Federal, por lo que ya no se puede continuar con dicha figura para la obtención de equipamiento tecnológico”, indica un análisis de la institución financiera.
Advierte que el banco cuenta con un servicio administrado de cómputo personal adquirido en 2017, el cual consta de tres mil 115 equipos de cómputo y dos mil 379 periféricos, cuya vida útil está por concluir. “El servicio administrado que provee los equipos de cómputo personal, así como sus periféricos (…), termina su vigencia este año y no puede ser renovado, debido a que los contratos marco vigentes establecidos por la Secretaría de Hacienda no contemplan la modalidad”.
Debido a esta situación, la sede central del Banco del Bienestar y sus 433 sucursales trabajan con equipo de cómputo rezagado en tecnología, capacidad operativa y número de equipos, advirtió la Dirección de Infraestructura y Producción del banco.
“Podemos identificar como problema central el inadecuado equipamiento de cómputo (tanto en cantidad, tecnología y capacidad operativa), acorde a las necesidades propias de las funciones y actividades del personal del corporativo y las sucursales”, indica.
La obsolescencia tecnológica del equipo de cómputo, añade, provoca que el funcionamiento sea insuficiente para satisfacer la demanda de trabajo del banco, lo que se traduce en afectaciones para los cuentahabientes, como tiempos de espera prolongados o riesgos de seguridad por la incompatibilidad de los dispositivos con licencias de protección.
El documento indica que la cantidad de equipos para el corporativo y las sucursales son escasos, debido al incremento en la plantilla laboral por el crecimiento en las operaciones del banco y su expansión.
Con la construcción de dos mil 700 sucursales instruida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Banco del Bienestar contrató más personal este año, por lo que los equipos resultan insuficientes.
El organismo señaló que el año pasado tuvo 20.3 millones de cuentas operativas, comerciales y de programas sociales, y 8.3 millones de transacciones al mes.
“Es indispensable el fortalecimiento de tecnologías con equipamiento de última generación que permitan autenticar con un sistema seguro a los beneficiarios de programas sociales y cuentahabientes del Banco, brindando garantía y certeza de la calidad y confiabilidad del servicio”, indica el documento.