Banca deja de recibir cerca de 50 mil mdp por diferimiento de pagos, dice Niño de Rivera

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que una cuarta parte de los créditos otorgados entró al programa de diferimiento de pagos de intereses

Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

  · miércoles 17 de junio de 2020

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Hasta mediados de mayo, los mexicanos pidieron a los bancos una prórroga para pagar 8.3 millones de créditos durante cuatro o seis meses, lo que significa que las instituciones financieras dejarán de cobrar en este lapso casi 50 mil millones de pesos.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que una cuarta parte de los créditos otorgados entró al programa de diferimiento de pagos de intereses y capital a plazos de entre cuatro y seis meses.

La mayoría de los clientes se adhirió al programa entre abril y mayo, por lo que deberán empezar a pagar entre agosto y septiembre.

En una videoconferencia, el banquero añadió que 96.5 por ciento de todos los diferimientos corresponde a créditos para personas físicas, familias y mipymes.

En cuanto al monto diferido -de 49 mil 946 millones de pesos considerando lo que se aplazó tanto a cuatro como a seis meses-, dijo que equivale a 15 por ciento del saldo del crédito total que la banca otorga al sector privado.

Sobre el comportamiento en el mes de abril, destaca que los clientes de la banca hicieron un menor uso de las tarjetas de crédito (-3.4 por ciento) respecto al mismo mes del año pasado y también solicitaron menos créditos personales (-2.9 por ciento).

En cambio, los usuarios optaron por pedir más crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero (6.4 por ciento) y también incrementaron la demanda de préstamos de nómina (4.6 por ciento), de acuerdo con los datos de la ABM.

TIEMPOS DIFÍCILES

Luis Niño de Rivera dijo que vienen 18 meses “muy difíciles” para la economía mexicana porque la recuperación será más lenta a la prevista y sin reglas claras para la inversión, el escenario es menos alentador.

"El principal motor que mueve la economía es el consumo, y ese lo iremos retomando a medida que las personas puedan salir a sus actividades normales, y eso está tomando tiempo", dijo el banquero. La tercera gran actividad que mueve la economía es la Inversión Fija Bruta, pero en los últimos meses se ha visto “severamente contraída”, y las decisiones del gobierno generan incertidumbre, añadió.

TEMAS