El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, aseguró que Banco Azteca opera con normalidad y no presenta algún deterioro o riesgo financiero.
“Nosotros no nos metemos en chismes ni en cuestiones políticas. Nosotros somos un organismo que estamos vigilando y Banco Azteca está capitalizado, está funcionando bien”, dijo el funcionario.
Estadísticas de la CNBV indican que al cierre de noviembre Banco Azteca tuvo un índice de capitalización de 15.17 por ciento, ubicándose en la categoría I de alertas tempranas de la autoridad.´
Este nivel le permite a la institución contar con los recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones. En caso de que hubiera algún riesgo, el regulador debe hacerlo público.
Además, sus ganancias ascendieron a tres mil 19 millones de pesos, un crecimiento de 17.6 por ciento en términos reales frente al mismo periodo del año pasado.
“La categoría I de alertas tempranas indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia”, de acuerdo con la CNBV.
En días recientes, Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, comentó que demandará a quien resulte responsable por “terrorismo financiero”, a raíz de diversas publicaciones en redes sociales por supuestos problemas económicos.
“La publicación de falsedades, con la fabricación de información manipulada y plagada de exageraciones puede generar trastornos en los mercados nacionales, situación que podría afectar los recursos de todos los mexicanos”, destacó la firma en un comunicado.