Grupo Financiero BASE elevó su pronóstico de crecimiento para México a 6.2 por ciento, desde 5 por ciento, en 2021, a pesar de la crisis por el coronavirus.
El nuevo estimado del Producto Interno Bruto (PIB) obedece a la reapertura de nuevas actividades económicas en el país y el proceso de vacunación contra el Covid-19, según la institución.
“A pesar de que la nueva estimación central puede ser considerada elevada, sigue tratándose de un efecto rebote tras la caída del 2020, el cual ha sido impulsado en gran medida por el crecimiento de Estados Unidos”, añadió Banco BASE en un reporte.
Con un crecimiento del 6.2 por ciento en 2021, resaltó, el PIB de México todavía tendría que crecer 2.6 por ciento el próximo año para alcanzar sus niveles previos a la pandemia.
El PIB estimado por el banco es ligeramente inferior al 6.5 por ciento que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y también se coloca como una de las instituciones más optimistas para el crecimiento del país en este año.
Según la Encuesta de Expectativas Citibanamex, JPMorgan también espera un repunte en el PIB de 6.5 por ciento en 2021.
“Con una política económica adecuada, con una canalización de recursos hacia inversión productiva enfocada en la recuperación se podría crecer aún más, incluso sin considerar un incremento del endeudamiento”, agregó Banco BASE, que dirige Julio Escandón.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Entre los riesgos para la economía mexicana, el banco alertó sobre posibles sanciones de incumplimiento en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mayores tasas de interés por parte de la Fed, así como un rebrote de contagios de Covid-19 en México.
Te recomendamos el podcast ⬇️