Banco de México encarece el costo de los créditos en medio del Buen Fin 2021

Los expertos coinciden que los créditos hipotecarios pueden ser los menos impactadnos por la decisión de Banxico

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · jueves 11 de noviembre de 2021

El Inegi reveló que la inflación de octubre fue de 6.24%, la más alta para un mismo mes desde 2017 Foto: Pixabay

El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés a un nivel de 5%, desde 4.7%, para contener las presiones inflacionarias en el país.

Si bien la decisión de política monetaria tiene el propósito de contener el aumento de precios en bienes y servicios del país, especialistas consultados por El Sol de México señalaron que al elevar la tasa referencial también subirá el costo de créditos hipotecarios, de consumo o préstamos automotrices.

➡️ Asegura Hacienda que México dejó atrás impactos por Covid-19

“Banxico puede elevar la tasa de interés, pero pueden haber efectos adversos en la economía. Automáticamente al aumentar la tasa de referencia crece el costo de los créditos y con ello se enfriará la actividad económica en México”, comentó César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

La tasa de interés de Banxico sirve como referencia para otras instituciones financieras. Si dicho indicador sube, el costo para los financiamientos de personas o empresas también es probable que aumente.

No obstante, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, explica que el costo del crédito no sólo depende de la tasa de referencia de Banxico, sino de la competencia entre las instituciones que prestan dinero, lo que incluso puede hacerlo más barato.

“Los bancos pueden comenzar a ofrecer créditos con menores o mayores tasas y ser más atractivos para la gente, según sea el caso. Este efecto de competencia puede desencadenar mayor competencia de largo plazo”, precisó Saldaña.

Los expertos coinciden que los créditos hipotecarios pueden ser los menos impactadnos por la decisión de Banxico, ya que tradicionalmente son financiamientos de largo plazo con una tasa fija.

Los más afectados en el mediano plazo, agregan, pueden ser las tarjetas de crédito.

“La gente tiene que tomar sus previsiones, porque estamos en medio del Buen Fin 2021 y se aproxima la cuesta de enero. El alza en la tasa de interés podría ser contraproducente para quienes no tengan un plan financiero”, comentó Elena Madrigal, analista de finanzas personales.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) reveló que la inflación de octubre fue de 6.24%, la más alta para un mismo mes desde 2017.

De acuerdo con la institución a cargo de Alejandro Díaz de León, las expectativas sobre la inflación al cierre de año aumentaron de 6.2% a 6.8%. Con el nuevo escenario previsto por Banxico se prevé que la inflación regrese al rango objetivo del dos al cuatro por ciento hasta el tercer trimestre de 2022, con un nivel de 3.9%.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Los créditos pueden elevarse aún más si Banxico continúa aumentando su tasa de interés. Son los efectos adversos de contener la inflación a costa del consumo de la población", subrayó Madrigal.

Los especialistas añadieron que la mejor recomendación para las compras del Buen Fin es pagar de contado. En caso de sacar algún producto con un financiamiento, se deberá tener la certeza de que podrán hacerse cargo de esos gastos en el mediano plazo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music