El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que el país tendrá un crecimiento mediocre si cierra el año con un rebote de 6.1%, luego de las crisis sanitaria y económica de 2020.
➡️ Reforma de pensiones ayudará al mercado de valores: Banxico
“Crecer arriba del 6% suena muy impresionante. Sin embargo, yo les diría que si terminamos creciendo 6.1% yo diría que es un crecimiento mediocre después de la caída de 8.5%”, comentó durante el LIII Foro Nacional de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
Dijo que aunque este sería el crecimiento más elevado para la economía mexicana desde 1997, no es comparable al que se tuvo en recesiones o crisis económicas previas como las de 1995 o 2009.
Recordó que en 2009 la economía se desplomó 6.3% y el siguiente año creció 6.5% y, en 1997, 7.1%.
Lo mismo para la gran recesión que se vivió en 2009 donde la economía del país cayó 5.1% y al año siguiente creció 5.1%.
“Entonces, después de una caída de 8.5%, yo creo que una tasa decente, mínimo, debería haber crecido 8.5% o inclusive más”, enfatizó.
Sin embargo, el subgobernador de Banxico también consideró que existen restricciones e impedimentos que no han permitido que la economía se recupere por completo como los “choques a las cadenas de suministro”, que dijo “han hecho que la recuperación sea más lenta de lo que habíamos anticipado” como en el caso de los chips que han afectado a la industria automotriz que representa una tercera parte de las exportaciones mexicanas.
“Tenemos que esperar a que se repongan estas exportaciones y estar muy pendientes de resolver a nivel mundial el problema de la escasez de los semiconductores que tenemos, que no solo afecta al sector automotriz, sino a otras industrias que lo utilizan como insumo básico”, expresó.
Jonathan Heath señaló que se podrá retomar el nivel económico de agosto de 2019, el más alto, en la segunda mitad del año entrante e incluso estimó que si el avance de la vacunación y los contagios disminuyen para la primera mitad del año entrante se podrá levantar la crisis sanitaria, lo cual podría potenciar que la economía crezca por encima del 3% calculado para 2022 y llegar a un 4%.
Añadió que las estimaciones a mediano plazo proyectan crecimientos de tres por ciento, lo cual dependerá, “en buena medida”, de la reactivación de la economía familiar y el consumo de los hogares, lo que denominó como “una segunda fase de la recuperación”.
También habló de una tercera fase, que dijo es "la más difícil", ya que apuntó que se requiere recuperar los niveles de inversión presentados a finales de 2018, ya que actualmente se encuentra 15% debajo de aquel pico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Eso significa que tenemos mucho terreno que recuperar y va ser difícil ver una inflación privada muy dinámica, que nos puede hacer crecer sistemáticamente arriba de tres o cerca del 4% en el futuro. Por eso el crecimiento promedio esperado de 2023 en adelante está en 2%”, enfatizó.
Escucha el podcast ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music