/ miércoles 12 de abril de 2023

Banco del Bienestar gastará más de 7 mdp en manita de gato a sucursales

El mantenimiento y la reubicación de las cajas fuertes de la institución financiera estarán a cargo de la empresa O’Farril Equipo para Oficinas

El Banco del Bienestar (BanBien) desembolsará alrededor de 7.5 millones de pesos para darle mantenimiento y reubicar las cajas fuertes de sus mil 342 sucursales a nivel nacional.

Sigue leyendo: Denuncian ante el INE transmisión de la mañanera en módulos del Bienestar


Uno de los principales objetivos de esta tarea es para cumplir con lo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito, que obliga a los participantes del sistema financiero mexicano a contar con altos estándares de seguridad para el manejo y resguardo de recursos.

Para el mantenimiento en el Banco del Bienestar, la empresa encargada será O’Farril Equipo para Oficinas S.A. de C.V., una vieja conocida de la institución, pues ya en 2020 también ganó un contrato para el suministro de mobiliario en sus instalaciones del país, según el expediente publicado en Compranet.

Dicho contrato tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y podrán solicitarse todos los mantenimientos que se consideren pertinentes, siempre y cuando no se excedan los montos del contrato.

“El servicio operará bajo la instrumentación y emisión de solicitudes de servicio, que se considera como la solicitud vía telefónica, por oficio o correo electrónico por parte del administrador del contrato o quien este designe para tal efecto”, detalla el expediente 2554880.

De acuerdo con el documento, una vez que el Banco del Bienestar solicite una reparación o cambio de caja fuerte, O’Farril Equipo para Oficinas tendrá un lapso de hasta 24 horas para atender dicha tarea.

Estas reparaciones se harán en la sucursal que el banco indique, por lo cual deberá existir una coordinación de seguridad entre la institución y la compañía para generar los accesos pertinentes, pues el personal laborará en una área exclusiva.

Al terminar, el técnico de la empresa deberá elaborar un reporte detallado, escrito y fotográfico, de los servicios realizados, indicando el número de inventario, al igual que la marca y modelo del equipo al que se le brindó mantenimiento.

“El prestador deberá realizar una apertura de calidad analizando cuál es la técnica que menor daño ocasionaría y la más adecuada según las características de la caja fuerte, buscando en todo momento no dañarla”, se detalla en el contrato.

En caso de requerir la apertura forzada de la caja fuerte, el personal tendrá autorización para perforar la puerta y, posteriormente, repararla.

“Al concluir los trabajos, deberá realizar pruebas de la caja fuerte en presencia del responsable de la sucursal, para que éste avale el servicio efectuado, y el correcto funcionamiento de la o las cajas fuertes reparadas”, agrega el documento.

El Banco del Bienestar es una de las principales apuestas del gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta institución financiera, que pertenece a la banca de desarrollo, es la principal encargada de dispersar los recursos delos apoyos sociales de la administración pública federal.

A través de este banco, también se busca impulsar la inclusión financiera en el país, puesto que hay entidades y personas que no cuentan con acceso a servicios financieros, según el mandatario.

Pérdidas y otros gastos

Apenas en 2022, la institución reportó una pérdida aproximada de 52 millones de pesos por delitos de peculado, robos y asaltos en diversas sucursales del país. De igual forma, indicó que gastó cerca de 606 millones de pesos para la vigilancia y traslado de valores.

Para este año gastará alrededor de 640 millones de pesos para la contratación de personal especializado que pueda diseñar y asesorar la dispersión de recursos en programas sociales.

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Entre los puntos que deberán incluir dichas estrategias destaca el identificarlas necesidades del lugar donde se entregará el dinero a los beneficiarios, participar en la dispersión de estos recursos, y apoyar en la gestión documental de cada persona beneficiaria.

“Por la relevancia de los servicios que se llevarán a cabo, se tiene la necesidad de contratar un servicio que permita recibir asistencia técnica, administrativa, contable, financiera, jurídica, de gestión, control y procesamiento electrónico; con el propósito de optimizar procesos y fortalecerlas actividades”, precisó el banco.


El Banco del Bienestar (BanBien) desembolsará alrededor de 7.5 millones de pesos para darle mantenimiento y reubicar las cajas fuertes de sus mil 342 sucursales a nivel nacional.

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Uno de los principales objetivos de esta tarea es para cumplir con lo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito, que obliga a los participantes del sistema financiero mexicano a contar con altos estándares de seguridad para el manejo y resguardo de recursos.

Para el mantenimiento en el Banco del Bienestar, la empresa encargada será O’Farril Equipo para Oficinas S.A. de C.V., una vieja conocida de la institución, pues ya en 2020 también ganó un contrato para el suministro de mobiliario en sus instalaciones del país, según el expediente publicado en Compranet.

Dicho contrato tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y podrán solicitarse todos los mantenimientos que se consideren pertinentes, siempre y cuando no se excedan los montos del contrato.

“El servicio operará bajo la instrumentación y emisión de solicitudes de servicio, que se considera como la solicitud vía telefónica, por oficio o correo electrónico por parte del administrador del contrato o quien este designe para tal efecto”, detalla el expediente 2554880.

De acuerdo con el documento, una vez que el Banco del Bienestar solicite una reparación o cambio de caja fuerte, O’Farril Equipo para Oficinas tendrá un lapso de hasta 24 horas para atender dicha tarea.

Estas reparaciones se harán en la sucursal que el banco indique, por lo cual deberá existir una coordinación de seguridad entre la institución y la compañía para generar los accesos pertinentes, pues el personal laborará en una área exclusiva.

Al terminar, el técnico de la empresa deberá elaborar un reporte detallado, escrito y fotográfico, de los servicios realizados, indicando el número de inventario, al igual que la marca y modelo del equipo al que se le brindó mantenimiento.

“El prestador deberá realizar una apertura de calidad analizando cuál es la técnica que menor daño ocasionaría y la más adecuada según las características de la caja fuerte, buscando en todo momento no dañarla”, se detalla en el contrato.

En caso de requerir la apertura forzada de la caja fuerte, el personal tendrá autorización para perforar la puerta y, posteriormente, repararla.

“Al concluir los trabajos, deberá realizar pruebas de la caja fuerte en presencia del responsable de la sucursal, para que éste avale el servicio efectuado, y el correcto funcionamiento de la o las cajas fuertes reparadas”, agrega el documento.

El Banco del Bienestar es una de las principales apuestas del gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta institución financiera, que pertenece a la banca de desarrollo, es la principal encargada de dispersar los recursos delos apoyos sociales de la administración pública federal.

A través de este banco, también se busca impulsar la inclusión financiera en el país, puesto que hay entidades y personas que no cuentan con acceso a servicios financieros, según el mandatario.

Pérdidas y otros gastos

Apenas en 2022, la institución reportó una pérdida aproximada de 52 millones de pesos por delitos de peculado, robos y asaltos en diversas sucursales del país. De igual forma, indicó que gastó cerca de 606 millones de pesos para la vigilancia y traslado de valores.

Para este año gastará alrededor de 640 millones de pesos para la contratación de personal especializado que pueda diseñar y asesorar la dispersión de recursos en programas sociales.

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Entre los puntos que deberán incluir dichas estrategias destaca el identificarlas necesidades del lugar donde se entregará el dinero a los beneficiarios, participar en la dispersión de estos recursos, y apoyar en la gestión documental de cada persona beneficiaria.

“Por la relevancia de los servicios que se llevarán a cabo, se tiene la necesidad de contratar un servicio que permita recibir asistencia técnica, administrativa, contable, financiera, jurídica, de gestión, control y procesamiento electrónico; con el propósito de optimizar procesos y fortalecerlas actividades”, precisó el banco.


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