El Banco Mundial (BM) revisó a la baja la proyección para el PIB de América Latina este año, al prever una contracción de 7.9 por ciento, desde una caída de 7.2 por ciento pronosticada en junio.
El organismo internacional advirtió que Latinoamérica será la región más castigada por la pandemia de Covid-19 y que la contracción de su economía en 2020 será mayor de lo que se había previsto inicialmente.
“Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la Covid-19 en todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto a cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para Latinoamérica y El Caribe, en el reporte El costo de mantenerse sano.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El documento publicado este viernes señala que la crisis por la pandemia impacta a la región luego de años de lento crecimiento económico y escaso progreso en términos de indicadores sociales, y tras una ola de disturbios sociales en muchos países de la zona.
“Además, el impacto de las medidas de confinamiento recayó desproporcionadamente en hogares con trabajos informales. Esto reafirma la necesidad de políticas que apunten a promover la formalización, aunque sin penalizar la tan necesaria creación de empleo”, destacó el informe.
Sin embargo, el BM destacó los paquetes de estímulo llevados a cabo por distintos gobiernos y que buena parte de los recursos adicionales fueran a transferencias sociales, debido a que “el efecto multiplicador de estas transferencias sobre la actividad económica es significativo”.
Escucha el podcast ⬇️