La configuración del sistema bancario mexicano apunta a un incremento en la cantidad de créditos que ofrecen tres instituciones financieras que atienden al sector popular, que concentraron 87.5 por ciento del total préstamos aprobados para el consumo entre marzo de 2018 y febrero de 2019, detalló el Banco de México.
De acuerdo con los Indicadores Básicos de Créditos Personales, elaborado por el organismo central, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Famsa concentraron ese porcentaje de créditos otorgados por el sistema.
También los bancos dedicados a este sector fueron los que presentaron mayores alzas en el monto de los financiamientos otorgados.
El organismo financiero que reportó el segundo mayor crecimiento en este apartado fue Comercios Afiliados, una entidad especializada en otorgar créditos a los adultos mayores que son beneficiarios de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, residentes en la Ciudad de México.
Este banco presentó un alza de casi 27 por ciento en el número de préstamos otorgados, mismo que impulsó 13.8 por ciento el saldo de marzo de 2018 a febrero de 2019, en relación con el mismo lapso de 2017-2018 hasta 128 millones de pesos.
BanCoppel, otro de los bancos dedicados al sector popular, tuvo un alza superior a 10 por ciento en el número de créditos otorgados, seguido por Crédito Familiar (2.4 por ciento) y Banco Azteca (1.1 por ciento).
Este comportamiento ocurrió pese a que el número de créditos personales autorizados por los bancos, así como el monto de los mismos presentan reducciones en el lapso de referencia.
De acuerdo con el estudio elaborado por el Banco de México, el número de créditos otorgados por todo el sistema bancario cayó 2.6 por ciento, mientras que el saldo otorgado, es decir, el total en pesos se redujo 8.6 por ciento.
Estos datos se presentaron con el corte a febrero, cuando la confianza del consumidor estaba en ascenso y cerca de sus máximos históricos.
Los bancos que concentran mayor capital y número de clientes como Citibanamex, HSBC, Inbursa, y Santander presentaron bajas de doble dígito en el lapso de referencia.