Bancos prevén realizar 28 millones de transferencias en 2020

El Banco de México anunció que entró en vigor una forma inédita de pago a nivel nacional, el CoDi, que tiene al teléfono celular como principal herramienta

Galo Ramírez | El Sol de México

  · lunes 30 de septiembre de 2019

Foto Alejandro Aguilar | El Sol de México

El Banco de México anunció que entró en vigor una forma inédita de pago a nivel nacional, el CoDi, que tiene al teléfono celular como principal herramienta para hacer pagos y transferencias y que espera se popularice rápidamente.

El reto es que CoDi se convierta en una red de pagos "profunda y ampliamente utilizable" ahora se entró a la etapa de "enrolamiento y adopción", señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México en conferencia de prensa.

Explicó que la etapa se centrará en cuatro ejes:

  • Informar al público de los beneficios
  • Motivarlos a usar la nueva tecnología
  • Instalar los aplicativos a sus dispositivos móviles y
  • Usar CoDi de manera cotidiana

Así se espera que para el 2020, según información proporcionada por las instituciones al Banco de México el número se eleve 18 millones de usuarios quienes habrán realizado 28 millones de transferencias.

Para Luis Niño de Rivera presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que la meta para la banca es lograr que los 37 millones de personas que operan una cuenta bancaria usen CoDi para 2022.

La entrada en vigor de CoDi no sustituye a los pagos con tarjeta de Crédito o débito y es una opción más para los usuarios de la banca para hacer pagos pero que no se utilizará como método de fiscalización para combatir el comercio informal, aseguro Niño de Rivera.

En la ABM, dijo Rivera que son de la idea de que todos los mexicanos que tengan una actividad económica que sea gravable "deben pagar impuestos".

Con CoDi no estamos buscado que las personas que van a hacer transacciones los estamos reportando al fisco, "esa no es la tarea", aseguró

Dijo que la manera de combatir la informalidad es ofrecer productos y servicios adecuados para las personas que no han tenido acceso al sistema bancario e incrementar la cobertura y anunció que se trabaja en un proyecto que lleve servicios de telecomunicaciones a los 479 municipios que carecen de este servicio para llevar servicios de banca digital.

"En Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán se ubica el 85 por ciento de las personas que carecen de servicios financieros por falta de telecomunicaciones".

Piden confiar en CoDi

Sobre las fallas de SPEI y que pudiera afectar el funcionamiento de CoDi, señaló Díaz de León que algunas instituciones por la labor de volumen de operaciones puede haber "complejidad operativa" que es monitoreada de manera continua para incrementar el ancho de banda en estos medios de pago.

"No debe de haber preocupación porque el volumen de operaciones tenemos la capacidad para poder atenderlas" anotó Díaz de León

De los 33 bancos que están obligados a participar en la plataforma, solamente 29 de estos, que en conjunto suman 99 por ciento de cuentas de depósito, se registraron para participar, y cuatro quedaron fuera, mismos que no tendrán prórroga y se analizará si son acreedores o no a sanciones.

El gobernador del Banco de México informó que se estudia la posibilidad que en los próximos meses se pueda incorporar CoDi para pagar servicios de transporte público como el metro de la Ciudad de México.

TEMAS