Bancos de China aportaron 600 mdd para refinería de Dos Bocas

El Banco industrial y Comercial de China (ICBC) y Bank of China son las entidades financieras que aportaron ese monto para la construcción de la obra

Galo Ramírez | El Sol de México

  · lunes 13 de enero de 2020

Foto: Carlos Patric

La refinería de Dos Bocas en Tabasco recibió un financiamiento de 600 millones de dólares de bancos chinos, confirmó Zhu Qingqiao, embajador de ese país en México.

El Banco industrial y Comercial de China (ICBC) y Bank of China son las entidades financieras que aportaron ese monto para la construcción de la obra.

Entrevistado después de la puesta en marcha del Día de China en México, el diplomático refirió que su país está interesado en participar en el desarrollo del sector petroquímica en México.

Hora después, Rocío Nahle, secretaría de Energía, negó que dos bancos chinos estén financiando la refinería de Dos Bocas.

El Sol de México buscó un comentario de la oficina de comunicación de la Secretaría de Energía y respondió que "la información es incorrecta" y que la refinería "se construye con recursos federales".

Nahle, en entrevista radiofónica, negó la participación de los bancos chinos.

La nueva refinería de Dos Bocas es una de las grandes obras de infraestructura de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y según su gobierno tendrá un costo de 8.000 millones de dólares.

En mayo de 2019, la calificadora HR Ratings estimó que la construcción de la refinería Dos Bocas tendrá un impacto aproximado del 0.73% en la deuda pública del país.

La calificadora destacó que el costo de la construcción de esta refinería supone un gasto de 50.000 millones de pesos anuales durante los próximos tres años.

El Gobierno mexicano inició el 2 de junio de 2019 la construcción de esta refinería, la cual tiene proyectado terminar en mayo del 2022 y de acuerdo con estimaciones oficiales, creará 23.000 empleos directos y unos 100.000 de indirectos.

"El objetivo de Dos Bocas no es ganar dinero"

El objetivo de una refinería como Dos Bocas, Tabasco, no es ganar dinero, sino ser un polo de desarrollo, aseguró José Alberto Celestinos, integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“El objetivo de las refinerías privadas es ganar dinero, el de las operadas por el Estado es ser un polo de desarrollo”, dijo en el foro Seguridad y Soberanía Energética realizado en el Senado de septiembre pasado.

La rentabilidad, aseguró, tiene muchas formas de expresión y una refinería del Estado “no pierde dinero, muchas de sus ganancias las invierte en que progresen los pueblos y así es el caso de Petróleos Mexicanos”.

El comisionado, que llegó a la CRE a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, puso énfasis en los distintos roles que juega una refinería en la sociedad, ya sea operada por el Estado o un privado.

El comisionado admitió que ni con la refinería Dos Bocas “vamos a alcanzar la independencia energética. Nos faltaría un poco, pero nos acercamos”.