Los 50 bancos del país acumularon ganancias por 35 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que representó un aumento anual de 14.3 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Con este monto, los bancos rompieron una racha negativa de 14 meses consecutivos a la baja, como consecuencia de las afectaciones financieras por la pandemia del coronavirus.
La información divulgada por la CNBV refiere que de enero a marzo de 2021, la cartera de crédito vigente del sector de banca múltiple registró un saldo de 5 billones 212 mil millones de pesos, igual a una baja de 11.8 por ciento frente al mismo periodo de 2020.
A detalle, el crédito al consumo tuvo una disminución de 13.2 por ciento, con 935 mil millones. La baja fue, principalmente, como consecuencia de una contracción en los créditos personales, que cayeron 23.5 por ciento anual, a los 158 mil millones de pesos.
Por otro lado, el crédito hipotecario continuó su tendencia positiva y reportó un aumento de 3.7 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2020, al tener 976 mil millones de pesos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al cierre de marzo, agregó la CNBV, el Índice de Morosidad (IMOR) del sector de banca múltiple se ubicó en un nivel de 2.57 por ciento, mayor en 0.25 puntos porcentuales respecto a igual lapso del año pasado.