Los bancos que operan en el país se beneficiaron de las alzas que realizó Banco de México (Banxico) en la tasa de referencia durante 2022, pues les permitió obtener mayores ingresos por el cobro de intereses a millones de mexicanos.
De acuerdo con datos de la Comisiòn Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del año pasado, los 50 bancos que operan en el país acumularon ingresos por el cobro de intereses de 1.17 billones de pesos, lo que significó la cifra más alta desde que se tiene registro en el 2000.
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Además, este monto representa un aumento anual de 46 por ciento, cuando los intereses dejaron una bolsa de 806 mil 283 millones de pesos.
Estos ingresos son los que obtienen los bancos por el cobro de inversiones e impago de algún préstamo, y dependen en gran medida del nivel de la tasa de interés del banco central, ya que sirve como una “referencia” sobre el costo de los financiamientos en instituciones financieras.
En México, esta tasa actualmente está en un nivel histórico de 10.50 por ciento, luego de que durante 2022 registró ocho aumentos consecutivos de entre 50 y 75 puntos base.
Los incrementos en la tasa fueron para mitigar las presiones inflacionarias en el país, las cuales se presentaron a causa de la crisis sanitaria y se profundizaron con la guerra entre Rusia y Ucrania
De todos los intereses generados por el sector de banca múltiple en 2022, solamente BBVA México acumuló el 20 por ciento del total, al registrar 230 mil 517 millones de pesos.
El año pasado, este banco acumuló ganancias por 84 mil 800 mdp, lo que significó 30 por ciento más que en 2021 y un monto histórico.
“El resultado del banco se explica por el comportamiento de los clientes. El año pasado también se explica por la subida de tasas, que en cualquier sistema financiero bancario a nivel mundial tiene un impacto positivo”, dijo la semana pasada el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.
Le siguió Banorte, que dirige Marcos Ramírez Miguel, con ingresos por intereses de 226 mil 620 millones de pesos, el equivalente al 19.3 por ciento de todo lo generado por la banca del país.
El tercer lugar fue ocupado por Santander México, de Felipe García Ascencio, con 135 mil 605 millones de pesos, que representó 11.55 por ciento del total de ingresos por intereses.
A finales de enero, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que el 2022 fue un año muy positivo para el sector como consecuencia de la alta demanda de financiamientos, principalmente los destinados al consumo.
Empresas buscan créditos
Sobre el alza de tasas de interés, Becker Feldman recordó que el costo de los créditos en cada banco depende de sus modelos de riesgo y los segmentos de mercado, aunque confió que continuará el apetito por financiamientos en todos los rubros.
Según la “Encuesta sobre la evolución del financiamiento a las empresas”, elaborada por el Banco de México (Banxico) y correspondiente al tercer trimestre de 2022, al menos cuatro de cada 10 compañías en el país contaron con un crédito al inicio de este periodo.
El costo de los créditos en cada banco depende de sus modelos de riesgo y los segmentos de mercado
Sin embargo, estos clientes reconocieron condiciones más costosas y complicadas para la contratación de un crédito bancario, según el reporte. Incluso, destacaron que las tres principales condiciones menos favorables, respecto al trimestre anterior, fueron las comisiones y gastos asociados al crédito, como impuestos o gastos notariales, al igual que las tasas de interés ofrecidas por las instituciones financieras.
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A pesar de que el Banco ha subido la tasa de referencia, la de 10 años sigue en niveles de 8.20 por ciento, "por lo que podemos seguir viendo inclusive tasas de interés hipotecarias de un dígito, y esto habla de una política prudente por parte del Banco de México", dijo Becker.
Los créditos en los diferentes segmentos no han subido en la misma proporción que han subido las tasas del banco central, y eso obedece, entre otras cosas, creemos que a un nivel de competencia bastante importante que ha hecho que no se impacte al consumidor final, concluyó el presidente de la ABM
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