La Asociación de Bancos de México (ABM) mostró su rechazó a la iniciativa federal de poner un tope a las comisiones que cobran las administradoras de fondos para la retiros (Afores).
El presidente del organismo, Luis Niño de Rivera indicó que ese tema debe regularse por temas de competencia y no por imposición legislativa.
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“Es muy delicado que empecemos a tener dictados de parte del Congreso o del gobierno en poner límite a las comisiones, que son los precios por servicios. Es muy delicado pensar que tenemos mejor capacidad de análisis fuera del negocio que lo que ha dado hasta ahora la competencia entre Afores y en todo el sector financiero”, dijo en conferencia virtual.
Una iniciativa de reforma al sistema de pensiones enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados plantea un tope a las comisiones que cobran las Afores mediante el promedio que cobran los sistemas en los Estados Unidos, Colombia y Chile, para que cuando esos países tengan ajustes a la baja se apliquen en México.
Niño de Rivera apuntó que la reducción de las comisiones en el sistema de ahorros sucederá aplicando avances tecnológicos y productos digitales, como ocurrió con los bancos.
Recordó que el 8 de noviembre 2018 el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para limitar las comisiones del sector bancario, en la cual la banca puso atención ha trabajado en los últimos 22 meses para reducir esta cuotas substancialmente o incluso eliminarlas por medio de la introducción de servicios digitales.
“Lo mismo pasa con las Afores, han bajado comisiones substancialmente y lo seguirán haciendo, pero estamos a favor de la competencia y tecnología, y no limitaciones legislativas que nos lleven a poner controles de precios”, refirió.
Sobre el programa de reestructuras de créditos que presentó la semana pasada la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Niño de Rivera subrayó que será cada banco quien decida la solución que dará a sus clientes, ya que el programa no es gremial ni obligatorio.
Indicó que la banca lleva dos días analizando los lineamientos presentados por el regulador y aún no tienen una respuesta sobre estos.
Sin embargo, apuntó que los bancos tienen sus propios planes y programas de reestructura, a los cuales ya se están acercando los usuarios.
Señaló que de los 8.6 millones de usuarios que solicitaron un aplazamiento en el cobro de sus créditos, la mayoría está pidiendo ya un calendario para el pago de sus cuotas, por lo que esperan que las solicitudes de reestructura sean las mínimas.