La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que el sector bancario aún tiene cerca de 27 mil empleados contratados bajo un esquema de subcontratación outsourcing en el país.
En lo que va de agosto los bancos ya contrataron directamente a 92 mil empleados, que pertenecían a un universo de 119 mil colaboradores que hasta hace unos meses tenían un esquema de tercerización, reveló Daniel Becker, presidente de la ABM.
“Efectivamente, ya estamos en cumplimento con la nueva normatividad en materia laboral. Los empleados de la banca que se internaron tienen el mismo sueldo; sin embargo, la gran mayoría incrementaron sus prestaciones”, comentó Becker en conferencia de prensa.
En abril se aprobó una reforma en materia laboral que incluye la prohibición de subcontratación de personal, es decir, las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a quienes realizan las actividades principales de sus actividades económicas preponderantes.
Sólo se permitirá la subcontratación de servicios especializados que no forman parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante, siempre y cuando las empresas que ofrezcan estas tareas estén registradas en un padrón nacional a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Estas modificaciones también serán aplicables para las dependencias federales, las cuales deberán regularizar a sus trabajadores subcontratados, y la fecha límite para aplicar todos estos cambios será hasta el próximo 1 de septiembre.
Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM, comentó que los tiempos de contratación directa y sus costos dependerán de cada banco, pero aseguró que el gremio ya está dando cumplimiento a la nueva normativa.
“Todavía existe un periodo que nos permite seguir trabajando, seguiremos viendo cómo va evolucionando esto, pero eso no significa que sean los números finales”, mencionó el ejecutivo de la ABM.