Bank of America (BofA) consideró que el plan de reactivación económica presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplirá su promesa de crear dos millones de empleos en los próximos nueve meses y, por el contrario, prevé una pérdida de fuentes de puestos de trabajo al no apoyar a pequeñas y medianas empresas “y ser más de los mismo”.
El banco de inversión estadounidense no dio a conocer una cifra, pero aseguró que habrá pérdidas netas en los empleos de los mexicanos.
“Planea continuar haciendo más de lo mismo: programas sociales, inversión en la refinería (de Dos Bocas), otros proyectos de infraestructura y más austeridad”, pero en el plan presentado no hubo un “fuerte ajuste económico”, afirmó el banco de inversión.
Bank of America reiteró que habrá una caída del Producto Interno Bruto en 2020 de ocho por ciento, y comentó que la política altamente procíclica que presentó el Presidente hará que la caída de la economía mexicana sea más profunda.
La institución financiera advirtió que la baja en la calificación soberana de México será de forma más rápida a lo anticipado y asegura que las perspectivas de las agencias calificadoras sólo pueden ser negativas. Es probable que Moody’s y Fitch bajen nuevamente la calificación de México, insistió.
BofA no descartó la salida del gabinete presidencial de Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.