Tira Bank Of America expectativa económica para México en 2019

La institución financiera es la más pesimista del sector privado sobre el futuro inmediato del PIB para el país

Mario Alavez | El Sol de México

  · miércoles 16 de enero de 2019

Foto: Cortesía

La expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2019 fue drásticamente recortada a uno por ciento en las estimaciones del Bank Of America Merril Lynch (BofA), la mitad de lo que esperaba el banco en su pronóstico anterior.

De acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe del BofA para México y Canadá, el menor crecimiento económico nacional será provocado por la desaceleración en la economía de Estados Unidos, así como por el estrecho margen en las finanzas públicas mexicanas y los incrementos a la tasa de interés referencial del Banco de México.

"México tiene una tasa de interés muy alta, una política monetaria apretada y un presupuesto austero, eso repercutirá en el crecimiento económico", señaló el especialista del BofA.

Este es el peor pronóstico entre los analistas del sector privado y se ubica lejos de la expectativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que está en torno a dos por ciento.

El anuncio del BofA ocurrió a apenas a un mes y medio del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Páginas de las dependencias públicas y organismos internacionales, Encuesta Citibanamex


De acuerdo con la última encuesta a analistas del sector privado de Citibanamex, el pronóstico del Bank Of América Merril Lynch se encuentra muy por debajo del consenso, que arroja una expectativa de 1.8 por ciento.

El experto mencionó que la mitad de la desaceleración mexicana será consecuencia de factores externos y el 50 por ciento restante por la política interna.

Foto: Cuartoscuro

Pese al recorte, adelantó que hay posibilidades de que el crecimiento sea mayor al esperado, pues el consumo seguirá con avances, aunque habrá una desaceleración en las exportaciones.

Apuntó que es necesario que la administración liderada por Andrés Manuel López Obrador promueva la inversión del sector privado para que el crecimiento alcance tasas de tres o cuatro por ciento.

Además, aunque el tipo de cambio interbancario está actualmente en alrededor de 19 pesos, para el cierre de 2019 se ubicará en torno a 20.50 pesos por dólar, según Carlos Capistrán.