El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó cuatro bonos sustentables por un monto total de 10 mil millones de pesos.
Los instrumentos se colocaron en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) bajo el listado BANOB 21X, BANOB 21-2X, BANOB 21-3X y BANOB 21-UX, mientras que los recursos serán destinados a proyectos con impacto social y ambiental en ocho diferentes sectores.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las áreas que serán beneficiadas por la operación son las de infraestructura básica que beneficie a población en rezago social y pobreza extrema, además de la infraestructura de servicios públicos, como autopistas y carreteras.
También se destinarán recursos a la recuperación de desastres naturales, proyectos de transporte sustentable y energía renovable, al igual que tareas que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética.
En los planes del banco también se incluyeron proyectos de agua y manejo de aguas residuales, así como la prevención y control de la contaminación en general.
Según Banobras, la transacción está enmarcada dentro del “Plan Anual de Financiamiento 2021”, al mismo tiempo que cumple con la estrategia de financiamiento sustentable de la institución financiando o refinanciando este tipo de áreas estratégicas.
“Esta transacción permitirá a Banobras contar con recursos adicionales para continuar financiando proyectos con alto impacto social en el marco de la estrategia de reactivación económica ante la pandemia por Covid-19”, manifestó Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras. Añadió que con la colocación de estos bonos, la institución financiera reafirma su compromiso de proveer acceso a financiamiento para la generación de infraestructura que detone empleo y bienestar para los mexicanos.
Los bonos, con vencimientos de tres, cinco, 10 y 15 años, registraron una demanda mayor a 35 mil millones de pesos, 4.74 veces el monto objetivo y 3.55 veces el monto máximo convocado. Incluso, reunió a más de 50 inversionistas.
Además de ir alineados con los objetivos verdes de Banobras, la operación bursátil va acorde con el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de apuntalar la creación de una curva de bonos sustentables.
El objetivo de la dependencia es que este tipo de valores sirvan de referencia para futuras emisiones sustentables tanto de la banca de desarrollo como de otros emisores.
Para 2022, al menos 38 por ciento de las inversiones en el país tendrán estos principios sustentables, que estarán guiados bajo proyectos con impacto social o ambiental, de acuerdo con la SHCP.
En septiembre de 2020, México se convirtió en el primer país en emitir un bono soberano sostenible, por 750 millones de euros, vinculado a los objetivos de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas.
Te recomendamos el podcast ⬇️