El Banco de México (Banxico) alertó que un dictamen que está por discutirse en el pleno del Senado de la República podría incorporar al mercado financiero recursos de procedencia ilícita.
“Lo anterior podría dar como resultado acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior que incluyen, entre otras, la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones, y el congelamiento de cuentas y recursos e incluso la confiscación de los mismos”, advirtió el banco central.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Este viernes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Alejandro Armenta, avaló esta propuesta que impulsa el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
La reforma a la Ley del Banxico pretende que las instituciones financieras del país puedan continuar con la compra de dólares en efectivo proveniente de personas migrantes y el turismo.
Ello, para favorecer la recepción de dólares en efectivo en los comercios de zonas turísticas y en la franja fronteriza, y con lo que se podrían generar fuentes nuevas de empleo y ganancias para la población local.
El banco central actuaría como última instancia para comprar los dólares excedentes e integrarlos a las reservas internacionales o repatriarlos a Estados Unidos.
Para ello, obligaría al Banxico, a la Secretaría de Hacienda y de Relaciones Exteriores a suscribir instrumentos internacionales con la Reserva de Estados Unidos y con el Departamento del Tesoro para asegurar esta repatriación de divisas.
El Banco de México señaló que coincide con la conveniencia de que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país por actividades legítimas, principalmente el que traen algunos migrantes mexicanos, así como turistas extranjeros, fluya de manera sencilla, segura y económica en apoyo de quienes reciben dichos recursos y de sus familias, y del fortalecimiento de la economía de sus poblaciones.
Sin embargo, aseguró que “es posible que ingresen flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional”.
El coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal, afirmó que esta “es una ley muy importante que debe de ser tomada en cuenta”, ya que aseguró “es una reforma integral”, aunque reconoció que Banxico “tendrá más trabajo porque se le otorgan facultades para captar divisas sobrantes de instituciones y que puedan incorporar a la reserva internacional”.
“No todo el dólar se puede repatriar, ese es el fondo del problema, y por eso repercute incluso en remesas, en pequeños establecimientos y en algunos lugares de canje de dólares en el menudeo”, añadió Ricardo Monreal.
Monreal Ávila adelantó que es posible que la iniciativa se apruebe antes del próximo 15 de diciembre y no descartó que pueda sufrir modificaciones, producto del debate con los distintos grupos parlamentarios y organismos como el Banxico o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.