La tasa de interés referencial del Banco de México (Banxico) comenzará a bajar a mediados del año entrante, aun con la nueva conformación de la Junta de Gobierno del instituto central, estimó el banco Citibanamex.
Este jueves, el organismo gobernado por Alejandro Díaz de León tendrá su primera junta de política monetaria del año, aunque dos de los cinco asientos en la junta pertenecen a personajes recién instalados en el consejo.
Los nuevos subgobernadores, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, fueron propuestos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugerencias que fueron avaladas por el Senado el pasado 23 de enero.
Jonathan Heath sustituye a Manuel Ramos Francia, quien concluyó su periodo, y Gerardo Esquivel Hernández entró en lugar de Roberto del Cueto, quien renunció al cargo en noviembre del año pasado por motivos de salud.
Está descontado por el mercado que el Banxico mantendrá su tasa de interés referencial en 8.25 por ciento este jueves, pues los analistas no encuentran razones para que suba en el corto plazo, e incluso Citibanamex prevé una reducción gradual a partir de febrero de 2020.
“Si bien anticipamos una actividad económica moderada a principios de 2019, el peso se ha apreciado desde diciembre y la inflación sorprendió a la baja en la primera mitad de enero, una inflación de 4.5 por ciento sigue estando muy lejos de la meta de Banxico”, señaló Citibanamex en su Perspectiva Semanal.
La Junta de Política Monetaria de mañana ocurre una semana después de que la Reserva Federal de Estados Unidos realizó el mismo proceso, en el que decidió mantener sin cambios su tasa referencial en un rango de 2.25 a 2.5 por ciento, al tiempo que los mercados esperan que el banco central estadounidense mantenga sin cambios el indicador hasta 2020, lo que da un "respiro" al Banxico para mantener sin cambios su política monetaria
Citibanamex pronosticó que el Banxico mantendrá estática la tasa de interés referencial por los próximos 12 meses, en 8.25 por ciento. Para febrero de 2020 el indicador bajará a ocho por ciento.
Los analistas de Citibanamex prevén tres bajas adicionales en 2020 para que la tasa de interés referencial concluya ese año en 7.25 por ciento.