El Banco de México (Banxico) informó que hace unas horas uno de sus funcionarios dio positivo a la prueba de Covid-19, pero no presenta síntomas graves y se encuentra en su domicilio siguiendo el protocolo marcado por sus médicos tratantes y por la Secretaría de Salud.
En un breve comunicado difundido esta madrugada, en el que no precisó el nombre del funcionario, el Banxico indicó que estableció comunicación con las personas con quienes tuvo contacto los días previos.
El Banco Central señaló que los miembros de la Junta de Gobierno no presentan síntomas relacionados con la enfermedad.
"El Banco de México continuará garantizando el cumplimiento de sus finalidades conforme a los protocolos institucionales previstos para mantener su continuidad operativa y en estricto apego a las indicaciones que emita la Secretaría de Salud".
El gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, y el subgobernador, Javier Eduardo Guzmán Calafell, asistieron la semana pasada a la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero.
La Junta de Gobierno del Banxico deberá anunciar el próximo 26 de marzo su decisión de política monetaria en medio de la incertidumbre causada por la pandemia de coronavirus que ya obligó a la Reserva Federal de Estados Unidos a recortar su tasa de interés en dos ocasiones.
Tras el recorte de emergencia de medio punto porcentual el pasado 3 de marzo, y luego un nuevo ajuste que aplicó la autoridad monetaria en Estados Unidos este domingo, para dejar la tasa en un rango de entre 0 y 0.25 por ciento, los analistas apuntan a que el Banxico optará también por una baja.
Fernando Montes de Oca, director de HR Ratings, previó que frente a un nuevo escenario de presiones a causa de la pandemia, el Banxico se decidirá la semana próxima por una nueva baja - que sería la sexta de manera consecutiva-, ahora de medio punto, para dejar la tasa de referencia en México en 6.5 por ciento.