El subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán, descartó que este año la inflación cumpla el objetivo puntual de la institución de mantenerse en 3% debido a, entre otras cosas, la incompatibilidad entre el alza salarial y el comportamiento de la economía.
“Ante el incremento de los salarios, sin un aumento en la productividad y con una economía debilitada, es posible que este año no alcancemos la meta de inflación de tres por ciento”, dijo el funcionario durante su participación en el Foro de Fondos de Inversión de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
Tras su ponencia, Guzmán comentó que hay dos elementos que obstaculizan el descenso de la inflación subyacente, uno tiene que ver con efectos transitorios por el incremento del IEPS en bebidas azucaradas y cigarros, y el otro con productos vinculados a la evolución de los salarios.
“Lo recomendable es que los ajustes (salariales) sean compatibles con la evolución de la productividad en la economía (…) El reto para el empleo y la inflación es la medida que se desalinea el comportamiento de las dos variables”, apuntó.
En ese sentido, refirió que el Banco Central estará obligado a tomar una política monetaria prudente y consensuada en cada reunión de la Junta de Gobierno durante el año.
El Banxico recortó la semana pasada por quinta vez consecutiva la tasa de interés referencial a siete por ciento, pero el subgobernador advirtió que persisten otros riesgos para la inflación como mayores precios de agropecuarios.
“En una situación con tanta incertidumbre es difícil mandar un mensaje preciso de qué cosa tiene que hacer la política monetaria. Lo que nosotros debemos hacer es analizar cualquier información adicional disponible y con base en ella tomar la medida que se requiera para que logremos la convergencia de la meta en el periodo en que la política monetaria tenga influencia”, subrayó.
Entre algunos elementos de incertidumbre para la economía, el funcionario destacó la revisión de calificadoras del grado de inversión de Pemex así como de la nota soberana de México, además de una serie de retos que analistas consultados por el Banxico detectan al interior del país que tienen que ver con problemas de gobernanza como estado de derecho, inseguridad y corrupción.
Con información de Reuters