Banxico eleva pronóstico de PIB a 6% en 2021

La revisión del estimado del banco central es consecuencia de un mejor desempeño de la economía de enero a marzo de este año

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · miércoles 2 de junio de 2021

Foto: Adrián Vázquez

El Banco de México (Banxico) subió su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto a seis por ciento al cierre de este año, desde 4.8 por ciento, anunciado hace tres meses.

El crecimiento no será suficiente para compensar la caída en el empleo de 2020, debido a que este año en el mejor de los casos se crearán 570 mil plazas nuevas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el Reporte trimestral de inflación del Banxico.

La crisis del Covid dejó un saldo de 647 mil 710 empleos formales perdidos al cierre del año anterior.

“No porque crezcamos seis por ciento este año habrá un repunte en el empleo; hay otros factores que también afectan esta dinámica. En el mejor de los casos, en 2021 habrán 600 mil empleos, pero en sexenios anteriores había una creación de casi 800 mil puestos al año”, comentó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

El 2 de enero de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que entre enero y marzo se iban a crear 670 mil empleos.

“Vamos por 650 mil empleos, que yo considero, los vamos a obtener, se van a generar de enero a marzo de este año. A finales de marzo vamos a estar como antes de la pandemia en cuanto a generación de empleos. Vamos a tener inscritos ante el IMSS a 20 millones 500 mil trabajadores”, dijo el mandatario. De acuerdo con el IMSS, al 30 de abril hay 20 millones 70 mil trabajadores registrados.

Armando Leñero añadió que para incrementar la generación de puestos de trabajo también es necesario propiciar un mejor ambiente de confianza para detonar una mayor inversión privada.

RACHA AL ALZA

El anuncio del Banco de México ocurrió dos días después de que la Secretaría de Hacienda también elevó su pronóstico para la economía mexicana a 6.5 por ciento.

Los subgobernadores del banco central, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, habían adelantado que la economía se recupera más rápido de lo previsto.

“En lo personal, no creo que logremos crecer 7% en este año, pero sí creo alcanzar 6.0%”, señaló Jonathan Heath en su cuenta de Twitter el 26 de mayo.

El mismo día, Gerardo Esquivel dijo en el podcast Norte Financiero de Banorte que el Banxico iba a subir su estimación de crecimiento económico para este año.

Los dos subgobernadores forman parte de los nombramientos que ha hecho el presidente de México, en la Junta de Gobierno del banco central.

El alza en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 ocurrirá después de que en 2020 se registró una contracción de 8.5 por ciento, la peor caída desde 1932, según datos del Inegi.

Banxico resaltó que la expansión del PIB estará impulsada por la demanda de productos de EU y por una reactivación del consumo interno por la vacunación contra el Covid-19.

Por otra parte, el Banxico también elevó el pronóstico de la inflación para el cierre del año hasta 4.8 por ciento, por encima del rango objetivo, establecido entre dos y cuatro por ciento. El indicador tocó su punto más alto en tres años en abril, al ubicarse en 6.08 por ciento.

INCERTIDUMBRE INNECESARIA

La discusión sobre el nuevo gobernador del Banxico genera incertidumbre innecesaria, afirmó Gerardo Esquivel.

“Considero desafortunado que estemos discutiendo el tema del cambio de gobernador con tanta anticipación. Me parece que agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del país, y en ese sentido, es algo que, en lo personal, parece innecesario”, comentó Esquivel en conferencia de prensa.

El 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, sea ratificado en el cargo cuando termine su mandato el 31 de diciembre.

El próximo gobernador del banco central, según López Obrador, será un economista con “dimensión social” y “muy partidario de la economía moral”.

Un día antes, el presidente de México arremetió contra Banxico porque no hubo remanentes de operación, dinero que resulta como ganancia de las operaciones del organismo en un año y que se entrega al gobierno a finales de abril como recursos adicionales.

El jefe del Ejecutivo aseguró que Banxico pudo dar parte del remanente para ayudar con la compra de vacunas contra el Covid-19, y exhortó a transparentar algunas cuentas, tras asegurar que se respeta la autonomía de la institución.

Gerardo Esquivel dijo que un cambio en los miembros de la Junta de Gobierno no afectará la autonomía del instituto o el cumplimiento de su mandato, que es mantener la inflación baja y estable.

Alejandro Díaz de León añadió que cuando se asume la responsabilidad de formar parte de la Junta de Gobierno se debe de tener claro el cumplimiento de las funciones. “Uno debe de concentrarse en hacer la responsabilidad para la cual fue encargado y no estar pensando en si se puede repetir o no; no debe de estar pensando en escenarios ulteriores”.

Agregó que la designación de los miembros del banco central es una tarea que le corresponde al presidente de México y que es ratificado por el Senado.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

TEMAS