El Banco de México elevó su tasa de interés a 4.25 por ciento, desde 4 por ciento, para mitigar los altos niveles de inflación.
“Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos”, señaló la institución a través de su decisión de política monetaria.
La decisión de Banxico rompió los pronósticos de analistas financieros, quienes aseguraron que la tasa de interés se elevaría hasta finales de 2021.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con ello, es la primera vez que el banco central sube la tasa de interés desde febrero cuando decidió ubicarla en 4 por ciento, su nivel más bajo desde 2016.
Desde inicios de año, con la reapertura gradual de la economía tras la pandemia, los precios de bienes y servicios en el país se han elevado por una oferta y demanda de la población.
A partir de entonces alimentos como la tortilla, jitomate, chiles, cebolla, al igual que la carne de res, pollo y otros servicios han registrado aumentos en sus precios.
El impacto inflacionario también es resultado de aumentos en el costo del petróleo a nivel internacional, afectando el precio de las gasolinas o gas LP en el caso particular de México.
Este jueves, el INEGI indicó que en la primera quincena de junio se registró una inflación general anual de 6.02 por ciento, derivado de mayores precios en el jitomate, gas doméstico LP y servicios en loncherías, fondas o taquerías.
Se trata de la inflación más alta desde la segunda quincena de abril, cuando el indicador llegó a 6.12 por ciento, así como su punto más alto para un mismo periodo desde 2002.
“Si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios”, señaló Banxico.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La decisión del banco central no fue unánime, pues dos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico votaron por mantener el referencial en un nivel de 4 por ciento.