El Banco de México (Banxico) busca lo mejor en plataformas de pagos digitales o con códigos QR sin el objetivo de competir contra el sector privado, aseguró Miguel Ángel Díaz, director general de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados de Banxico.
“Banxico no está para competir, para nada. Estamos para tratar de generar plataformas que permitan que se dé cancha pareja, donde los más grandotes y los más chiquitos puedan competir y que sean los servicios que desarrollan los que compitan unos con otros”, aseguró el directivo en entrevista con El Sol de México.
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A dos años del arranque de operaciones del sistema de Cobro Digital (CoDi), para enviar o recibir pagos con QR desde cualquier banco, el directivo recordó que uno de los objetivos del banco central es proveer la infraestructura necesaria para que otros participantes del sector privado implementen sus sistemas de pago.
Entre los ejemplos más recientes se encuentra Mercado Pago en México, perteneciente a Mercado Libre, que a través de sus códigos QR busca que pequeños negocios del país puedan recibir pagos digitales.
Datos de esta plataforma digital revelan que en 2020 registró un crecimiento anual de 534 por ciento en sus transacciones, con un promedio de 450 pesos por operación. Hasta mayo de 2021, la marca sumó 13 mil 500 negocios asociados sólo en la Ciudad de México; la meta es que en 2021 se tengan casi 50 mil comercios.
También está el caso de la institución de tecnología financiera (fintech) Treinta, la cual desarrolla una plataforma de pagos para que cualquier negocio pueda resolver cobros digitales.
Sobre la plataforma CoDi, al corte del 28 de octubre pasado, reporta 11 millones 142 mil 186 cuentas inscritas, de las cuales el 60 por ciento son de clientes de BBVA México, 17 por ciento de BanCoppel y 12 por ciento más de usuarios de Citibanamex.
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