El Banco de México (Banxiico) extenderá hasta el 28 de febrero de 2021 las medidas de apoyo al sector financiero que anunció en abril para fortalecer al sistema financiero ante la crisis por la pandemia de COvid-19.
En un comunicado, el Banco Central indicó que con esta extensión busca mantener un enfoque preventivo ante la posibilidad de observar condiciones adversas en el funcionamiento de los mercados nacionales.
“La evolución de la pandemia, así como la duración de las medidas de contención y distanciamiento social continúan siendo inciertas y podrían afectar tanto a los mercados financieros internacionales como nacionales”, indicó el documento.
El 21 de abril, el Banxico anunció medidas y apoyos por un total de 750 mil millones de pesos orientadas a proveer de liquidez al mercado financiero y así evitar un daño por la crisis económica causada por la pandemia.
“Estas medidas han coadyuvado a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados, al proveer un soporte de liquidez adicional y una señal de confianza a los intermediarios financieros, los cuales modifican su comportamiento aun cuando las facilidades no sean utilizadas directamente”, indicó la institución central.
Entre las 10 medidas, que fueron anunciadas en abril, estaban liberar 250 mil millones de pesos para propiciar un mayor otorgamiento de crédito a mipymes y personas, así como créditos corporativos por 100 mil millones de pesos para facilitar el financiamiento a instituciones de banca múltiple que vieran mermada su liquidez.
En principio, las medidas estarían vigentes hasta el 30 de septiembre, lo que implica una extensión de cinco meses.
Te recomendamos el podcast ⬇️