El Banco de México detectó 105.7 millones de pesos en billetes falsos durante 2019, lo que representó una baja de 3.9 millones en relación con el resultado de 2018.
Según datos del organismo central, el año pasado el billete más falsificado fue el de 500 pesos, pues detectaron 158 mil 421 piezas apócrifas en el mercado.
Pese a que el monto total en pesos fue menor, la cantidad de piezas de 500 falsificadas creció 1.2 por ciento en relación con 2018.
Los datos del Banxico señalan que uno de cada dos billetes falsificados en el país es de esta denominación.
El resultado de este año fue el segundo más alto desde 2014, y sólo superado por el resultado de 2018.
Después del alza de 2018, el instituto central anunció el lanzamiento de una nueva familia de billetes para reducir la cantidad de dinero falso.
En septiembre del año pasado, Alejandro Alegre, director general de Emisión del organismo central comentó que uno de los principales objetivos de los nuevos billetes mexicanos es combatir la falsificación y reproducción de los mismos.
El funcionario recordó que entre 2010 y 2011 el banco encontró 120 billetes apócrifos por cada millón de billetes legítimos.
La cifra actual está alrededor de 67 billetes falsos por cada millón y el Banxico adelantó que con la nueva familia de billetes se reducirá a la mitad.
Las zonas donde hay mayor incidencia de billetes falsos son la Zona Metropolitana del Valle de México, Jalisco y Nuevo León, las tres regiones que tienen mayor circulación de dinero en efectivo.
Aunque el banco central busca crear una aplicación para autentificar billetes, la entidad financiera todavía no tiene una fecha para su lanzamiento.
Los nuevos billetes, que comenzaron a circular en el último trimestre del año pasado, con denominaciones de 200 y 500 pesos, están hechos de sustratos de algodón, lo que les da un mayor ciclo de vida, asegura el Banxico.