El Banco de México (Banxico) aplicó un aumento histórico de 75 puntos base a la tasa de interés. Ahora, el referencial se ubica en un nivel de 7.75 por ciento, el más alto desde septiembre de 2019.
El Banxico endureció aún más su política monetaria siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense en un intento por contener los desbordados niveles de inflación.
La modificación en el referencial se tomó por unanimidad de la Junta de Gobierno de Banxico, ante las presiones inflacionarias que vive el país a causa de la crisis sanitaria y la guerra entre Rusia y Ucrania.
"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios", dijo Banxico en el comunicado de decisión de política monetaria.
El anuncio de Banxico estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas consultados por Citibanamex, quienes consideraban que el incremento de 75 puntos base era necesario después de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, que subió su referencial en la misma magnitud.
Las proyecciones del banco central, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, apuntan que la inflación en México volverá al rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento hasta el tercer trimestre de 2023.
Según Banxico, los mayores riesgos al alza para la inflación aún están asociados a la crisis sanitaria y el aumento en el costo de los energéticos ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.
De igual forma, advirtió que la inflación podría seguir aumentando si se eleva el precio de productos agropecuarios o existe un periodo de depreciación cambiaria en el país.
"En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera", destacó el banco central.
En 2022 el mayor periodo de inflación se vivirá durante el tercer trimestre, pues se espera que este indicador alcance un nivel de 8.1 por ciento, según Banxico.
"Los riesgos de una mayor inflación siguen siendo externos. Un mayor endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, una duración prolongada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las interrupciones en la cadena de suministro por las medidas de confinamiento de China darán lugar a nuevas subidas de tipos por parte de Banxico en el corto plazo", dijo Carlos Morales, director de riesgo soberano para Latinoamérica en Fitch Ratings.
Contrarrestar inflación
El ciclo de alza de tasas de la entidad monetaria, de acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México, es una herramienta monetaria para contrarrestar el crecimiento de la tasa inflacionaria.
De manera particular, esto funciona debido a que mientras la tasa de interés sea más alta, el dinero y el crédito -—sea hipotecario, automotriz, personal— tendrán un costo más elevado, provocando que los consumidores disminuyan la demanda de productos y que de dicha forma disminuyan los precios al consumidor.
Sin embargo, los mismos economistas e instituciones como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicaron que esto puede mermar el desempeño económico ya que impactaría directamente en el consumo, uno de los motores de la economía.
Este jueves se dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó a una tasa anual de 7.88 por ciento, uno de los registros más altos en los últimos 20 años.
La tasa objetivo de Banxico respecto a la inflación es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual, situación que se estima se cumpla hasta finales del 2023, de acuerdo con encuestas del propio banco central.
Con información de Diego Aguilar