Por tercera ocasión consecutiva y dados los niveles actuales de inflación, el Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios su tasa de interés en un nivel de 11.25 por ciento.
La decisión del banco central se tomó por unanimidad de la Junta de Gobierno, quien también advirtió que el panorama de largo plazo para la inflación será complicado, incierto y con riesgos al alza.
Te recomendamos: Inflación en julio llega a 4.79%; acumula seis meses a la baja
“Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, dijo Banxico al dar a conocer su quinta decisión de política monetaria del año.
Ayer, el Inegi dio a conocer que en julio se registró una inflación de 4.79 por ciento, la más baja desde marzo de 2021 y con la cual se acumularon seis meses consecutivos de descensos.
En este lapso la inflación descendió principalmente derivado de una baja en el costo de los energéticos, como las gasolinas, electricidad o gas LP, que usan siete de cada 10 familias en el país.
Para analistas consultados por Citibanamex, Banxico sólo aplicará un recorte de 25 puntos base al referencial en lo que queda del año y se estima que será en la decisión de política monetaria de diciembre.
Sin embargo, Banxico reiteró que para llevar a la inflación al nivel meta de tres por ciento será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual “durante un periodo prolongado”.
“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios; consideró que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones. Además, opinó que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”, precisó el instituto central.
Según la institución a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, desde la última decisión de política monetaria hecha en junio la actividad económica mostró resiliencia y un crecimiento mayor al previsto.
De igual forma, destacó que el mercado laboral se mantiene fuerte y con una inflación general y subyacente en descenso, aunque en niveles elevados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La fuerte apreciación del peso mexicano en los últimos meses ha contribuido a reducir las presiones sobre los precios. Creemos que Banxico mantendrá la tasa de política en 11.25 por ciento hasta noviembre antes de una reducción a 11 por ciento”, opinó Carlos Morales, director de riesgo soberano en Fitch Ratings.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music