El Banco de México (Banxico) no aplicó cambios a su tasa de interés y la mantuvo en un nivel de 4.25 por ciento, la Junta de Gobierno justificó que la "pausa" brinda el espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su objetivo del 3 por ciento.
"Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación. Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta", dijo la institución en su última decisión de política monetaria del año.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La tasa de interés de Banxico sirve como referencia para que otros bancos o instituciones financieras puedan fijar la tasa de los créditos que ofrecen a la población. Este indicador también incide en la inflación del país, gracias a la demanda de bienes y servicios que se puede promover en el corto plazo.
El ciclo de disminuciones en el referencial comenzó desde agosto de 2019, con una baja de 25 puntos base para ubicarlo en 8 por ciento. Así se sumaron 11 recortes consecutivos hasta llegar a un nivel de 4.25 por ciento en septiembre de 2020.
➡️ Conasami aprueba alza de 15% en el salario mínimo
Según el organismo que encabeza Alejandro Díaz de León, la economía mexicana continuará enfrentando la incertidumbre y presiones financieras por la pandemia del coronavirus, lo que en el corto plazo se reflejará en afectaciones sobre la actividad económica y población en general.
Esta última decisión de política monetaria no se tomó con unanimidad, ya que dos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico votaron por recortar la tasa en 25 puntos base, para ubicarla en un nivel de 4.00 por ciento.
Te recomendamos el podcast ⬇️