El Banco de México (Banxico) informó que no tienen reportes de problemas en la distribución de billetes y monedas en Guerrero ni en otro estado del país.
Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banxico, respondió que el reparto se ha realizado de manera oportuna. Esto, luego de que El Sol de Acapulco dio cuenta de denuncias ciudadanas sobre escasez de dinero en cajeros automáticos de municipios de la región de Tierra Caliente, entre ellos Tlapehuala.
“El Banco Central seguirá trabajando de manera conjunta con las instituciones de crédito para asegurar la adecuada distribución de billetes y monedas en todo el país durante la presente contingencia”, respondió el funcionario del Banxico en un correo electrónico.
Desde sus dos fábricas de billete, una en Ciudad de México y otra en Jalisco, el Banxico envía por vía aérea el dinero hacia sus cajas regionales (en Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Veracruz y la propia capital del país).
Desde éstas el billete se distribuye por carretera a los corresponsales, que son instalaciones a cargo de tres instituciones financieras en 44 ciudades del país facultadas para atender a nombre del Banxico las solicitudes de efectivo de otros bancos en sus localidades.
La semana pasada, el Banxico informó que debido a la emergencia limitó a dos días, martes y jueves, los servicios de corresponsales de caja. Al respecto, Alejandro Alegre indicó que este horario no ha tenido efecto alguno sobre la distribución, "todos los bancos reportan atención suficiente y normal de efectivo”.
El Banxico aseguró también que tiene inventarios suficientes para atender la demanda. El 20 de marzo fue el último día que operó la fábrica de billetes de Jalisco, y cinco días después suspendió la planta de Legaria, en la Ciudad de México.
En marzo, según datos del Banco Central, se emitieron 15.6 millones de billetes de 50 pesos; 43.1 millones de piezas de 100 pesos; 53.2 millones de 200 y 74 millones con un valor de 500 pesos.
En el caso de piezas metálicas , el Banxico ordena la acuñación a la Casa de Moneda y paga por este servicio. La distribución inicia desde la sede de ésta en San Luis Potosí, desde donde se envía a las seis cajas regionales del banco en el país.
Debido a que Banxico no cuenta con corresponsales bancarios para la distribución de monedas, los requerimientos en plazas donde no cuenta con cajas se atienden mediante envíos a las oficinas de los bancos a través de empresas privadas de traslado de valores.