El Banco de México (Banxico) revisó a la baja su expectativa para el crecimiento de la economía mexicana para este año de 2.4 a 2.2 por ciento.
De la misma forma, la institución recortó su previsión para el PIB en 2023 de 2.9 a 2.4 por ciento.
La gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que esta disminución en las expectativas económica del país tienen que ver tanto con factores externos como internos, entre ellos los impactos de la pandemia y la guerra en Ucrania.
“La previsiones reflejan factores externos e internos, y consideran un entorno complejo y desafiante para la economía mundial derivado de factores de la pandemia a los que se suma el conflicto en Europa del Este. Debido a ello prevalecen factores de impacto en las cadenas de su ministro y en los precios en materias primas”, refirió la funcionaria.
No obstante, la gobernadora enfatizó que la economía mexicana enfrenta un entorno más favorable en lo que respecta a la pandemia, en comparación con otros países.
Entre los riesgos para continuar recortando las expectativas de crecimiento para el PIB nacional, la Junta de Gobierno del Banxico destacó una menor demanda externa, que se prolonguen los cuellos de botella en el comercio global y nuevas olas de contagio.
También hay factores que podrían impulsar el crecimiento económico como una disminución de casos de Covid-19, que el país atraiga mayores inversiones en el marco del T-MEC y que se mantengan las condiciones propicias para una recuperación acelerada.
Respecto a la inflación, la gobernadora de Banxico estimó que alcance su pico máximo durante el segundo trimestre y que a partir del tercero comience a ceder para llegar al nivel objetivo de tres por ciento hacia inicios de 2024.