La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria para dejarla en 6 por ciento, ante los riesgos derivados de la pandemia del Covid-19 sobre inflación, actividad económica y mercados financieros.
En una reunión no programada, los integrantes de la Junta de Gobierno tomaron la decisión por unanimidad "ante la compleja situación económica y financiera global".
En un comunicado, el Banco de México señala que derivado de la crisis mundial por el Covid-19 se ha registrado una fuerte contracción de la actividad productiva y una marcada disminución en los precios de las materias primas.
Lo anterior, dijo, ha llevado a diversos bancos centrales de economías avanzadas y emergentes a reducir significativamente sus tasas de interés y a implementar otras medidas extraordinarias.
En ese sentido, tomó la decisión para promover el funcionamiento ordenado de los mercados, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.
"La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria, añadió".
Citibanamex recorta expectativa para PIB
Citibanamex revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a una contracción de 9 por ciento este año, desde una expectativa previa de una caída de 5.1 por ciento.
La institución financiera indicó que esta revisión a la baja se debe a la agudización de la pandemia, la cual requerirá medidas más estrictas de confinamiento.
Además, advirtió que si el gobierno no aplica apoyos fiscales por la emergencia sanitaria la contracción podría ser incluso de hasta 10.5 por ciento.
"En el frente fiscal, la situación ya se ha convertido en un problema de economía política. Sostenemos que, a la luz de la fuerte contracción del PIB, el gobierno no podrá permanecer pasivo y, por lo tanto, se verá obligado a instrumentar un apoyo fiscal adicional por 1.5 por ciento del PIB", indicó el banco.
Te recomendamos el podcast ⬇