El Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés referencial en 25 puntos base para ubicarla en 4.25 por ciento, su nivel más bajo desde junio de 2016.
Este será el tercer ajuste del año que hace Banxico a la tasa de interés y el primero que realiza de 25 puntos base, pues anteriormente había reducido hasta 50 puntos base.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En su anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno del banco consideró un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja, aunque la economía presentó repuntes tras sus peores caídas en abril y mayo, por lo que igual adelantaron “amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”.
Manifestaron su preocupación por los riesgos derivados de la pandemia global para la política monetaria nacional, que principalmente afectan a la inflación, que superó su tope por segunda ocasión consecutiva, y que se ve afectada por la afectación en la actividad económica del país y un choque financiero.
Señalaron que de darse un repunte a la baja en la inflación habrá “un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto; menores presiones inflacionarias globales; y que las medidas de distanciamiento reduzcan la demanda de ciertos servicios”.
De lo contrario, de ir a la baja, estimaron que seguirán “episodios adicionales de depreciación cambiaria; una elevada persistencia de la inflación subyacente; y problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias”.
“El balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación se mantiene incierto”, subrayaron, al tiempo que sostuvieron que “la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia”.
▶️ Perspectivas económicas mundiales son mejores que predicciones de junio: FMI
De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, “desde el máximo en agosto del 2019 de 8.25 por ciento, la tasa acumula un recorte de 400 puntos base” y resalta que aún con este recorte “la tasa de interés nominal es la octava tasa más elevada a nivel global de incertidumbre y riesgos a la baja”.
Igualmente, el Banco Base anticipó un posible recorte adicional hacia al cierre del año de 25 puntos base para finalizar en el 2020 en 4 por ciento nominal y 0.25 por ciento real, al considerar una inflación al cierre del año de 3.75 por ciento.