Banxico sólo debe tener un mandato: Gerardo Esquivel

Esquivel rechazó la propuesta del presidente que sugiere que el instituto central vigile el crecimiento económico

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 15 de enero de 2019

Gerardo Esquivel (al centro) y Jonathan Heath son los candidatos a subgobernadores propuestos por el presidente / Foto: Roberto Hernández

Gerardo Esquivel, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como subgobernador del Banco de México, descartó la posibilidad de que el instituto sea responsable del crecimiento.

"No podemos exigirle a una sola instancia que sea la responsable de todo. No se le puede pedir al Banxico ser responsable de la inflación y el crecimiento", dijo en una comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El académico rechazó, de esta manera, la propuesta del presidente, encaminada a que el banco central tenga entre sus responsabilidades, además de vigilar la inflación y garantizar el poder adquisitivo del peso, el crecimiento económico.

"Nos gustaría que (Banxico) no sólo sea control la inflación, sino que también se pensara en el crecimiento", mencionó López Obrador la semana pasada durante la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero.

En la comparecencia para ser ratificado como parte de la Junta de Gobierno del banco central, Esquivel descartó el mandato dual para la institución ya que, dijo, con el hecho de mantener la estabilidad de precios y de la moneda ya influye en apoyar en el crecimiento del país en el mediano plazo. "No sólo corresponde al Banxico. Eso sólo se puede dar en combinación virtuosa", refirió.

Foto: Roberto Hernández


Sobre la propuesta de la bancada de Morena en el Senado de eliminar las comisiones bancarias, Esquivel refirió que la fórmula para disminuir estos cobros está en la competencia y la regulación.

Explicó que si bien el Banxico, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aprueba muchas de las comisiones de los bancos, el impulso a la competencia y el uso de nuevas tecnologías son fundamentales para que las instituciones bancarias reduzcan sus cuotas en busca de más clientes.