Banxico lanza salvavidas al peso que alcanza mínimo histórico

La subasta tiene como objetivo "propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios"

Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Foto Cuartoscuro

El Banco de México (Banxico) subastará hoy coberturas cambiarias por dos mil millones de dólares liquidables en pesos para propiciar un funcionamiento ordenado del mercado.

Esta mañana el tipo de cambio llegó a un máximo histórico de 24.11 pesos.

El Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, de la que forma parte también la Secretaría de Hacienda, subastará ese monto de coberturas cambiarias con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión lo considere pertinente.

“La Comisión de Cambios ratifica su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales”.

La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

El pasado 9 de marzo, la Comisión de Cambios anunció un incremento en el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares, con el objetivo de mantener un funcionamiento ordenado en el mercado cambiario.

Pese a que hasta la fecha se han realizado ya subastas por siete mil 500 millones de dólares y se han asignado cinco mil 960 millones de dólares, estas operaciones no han frenado la depreciación del peso frente al dólar estadounidense.

A nivel mundial se han reportado casi 180 mil casos y más de siete mil 400 defunciones por el coronavirus, mientras que en México hay confirmados 93 casos.

Pese a que en México no se ha ordenado todavía el cierre de negocios ni el confinamiento de la ciudadanía, la pandemia ya se ha sentido con mucha fuerza en el mercado bursátil, en la divisa mexicana y en sectores como el turismo o el transporte aéreo.

Con información de EFE