La Junta de Gobierno del Banco de México anunció un incremento de 25 puntos base para su tasa de interés de referencia para dejarla en 7.75%, un nivel no visto desde febrero de 2009.
Se trata del segundo aumento en 2018, luego de que en febrero decidiera subir su tasa referencial de 7.25 a 7.50 por ciento.
Consulta aquí el informa de Banxico
En su cuarto anuncio de política monetaria del año apuntó que se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3.0 por ciento de no modificarse la postura monetaria.
Así, el instituto central decidió elevar la tasa de referencia de 7.50 a 7.75 por ciento, su mayor nivel en poco más de nueve años, en línea con lo esperado por el consenso del mercado y con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el 13 de junio pasado elevó la tasa de fondos federales.
"Persiste el riesgo de continuar enfrentando presiones al alza en los precios de algunos energéticos o de enfrentar choques en los precios de los bienes agropecuarios. Además, considerando las condiciones cíclicas de la economía, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría presionar a la inflación", indicó.
Finalmente, dijo que hacia adelante, la Junta mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.
Sobre el cuarto anuncio en el año de la decisión de política monetaria del banco central, Citibanamex estimó que mantendrá la tasa de referencia sin cambio, en 7.5%, pero acotó que el mercado espera un aumento de 25 puntos base, con una probabilidad de 96.9%.