El Banco de México (Banxico) quiere que los migrantes sean clientes de los bancos para que puedan canjear dólares sin restricciones y exista una mayor inclusión financiera.
La propuesta, presentada durante el primer día del Parlamento Abierto para reformar la Ley de Banxico, es crear una base de datos con las cédulas de migración para identificar con mayor facilidad a los connacionales. “Los bancos pueden operar de manera más segura y eficiente si ya cuentan con el perfil de un cliente. Se trata de dar un paso para bancarizar a toda la población migrante, acercar servicios financieros de una mejor manera”, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Añadió que esta iniciativa se desprende de una serie de propuestas que el Banco Central envió a los legisladores para ampliar la discusión de la reforma, pero que no se habían hecho públicas.
El parlamento abierto se instaló para que diputados, senadores, banqueros, académicos, autoridades y otros actores del sistema financiero puedan aportar sus ideas para la reforma que busca que Banxico pueda comprar dólares excedentes de los bancos e ingresarlos a las reservas internacionales.
Esta medida, según Díaz de León, no sólo vulnera la autonomía del instituto central y abre la posibilidad de que el país sea acreedor de sanciones por parte de organismos internacionales anti lavado de dinero, sino también representa un riesgo para la calificación soberana.
“El proyecto vulneraría la política cambiaria al excluir tanto a Banxico como a la Secretaría de Hacienda de sus facultades como autoridades, por lo tanto, afectaría la percepción de riesgo soberano en detrimento de la calificación soberana del país”, aseveró.
Añadió que otra de las implicaciones sería una mayor depreciación del peso sobre el dólar, por lo que únicamente se debe de mejorar la oferta de servicios bancarios para toda la población, especialmente los migrantes.
Aunado a ello, destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su Unidad de Inteligencia Financiera, en conjunto con Banxico, pueden “vigilar” el envío y canje de remesas hacia México.
De acuerdo con Jorge Melendez, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda, la dependencia prepara un proyecto independiente para que el Banco del Bienestar pueda participar en el intercambio de divisas en territorio nacional.
Te recomendamos el podcast ⬇️