Ve Banxico condiciones para discutir recortes en tasa de interés

En la primera quincena de diciembre, la inflación general anual en México se ubicó en un nivel de 4.46 por ciento, la mayor variación para un mismo periodo desde 2018

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · jueves 4 de enero de 2024

Foto: Moisés Pablo Nava | Cuartoscuro.com

Si bien la inflación general registró un repunte en los últimos meses, existen las condiciones económicas para discutir un recorte a la tasa de interés referencial, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

A través de la minuta de su última decisión de política monetaria, uno de los integrantes del banco central resaltó que aun con reducciones en la tasa, la postura monetaria continuará siendo lo suficientemente sólida para ayudar a disminuir la inflación.

“Un miembro consideró que existen condiciones para comenzar a discutir la posibilidad de recortes en las próximas reuniones. Agregó que deberá considerarse que la inflación, aunque permanece por encima de la meta, ha descendido considerablemente”, señaló Banxico en el documento.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de diciembre, la inflación general anual en México se ubicó en un nivel de 4.46 por ciento, la mayor variación para un mismo periodo desde 2018.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Con ello, la inflación acumuló tres quincenas consecutivas al alza, desde un 4.32 por ciento registrado en la primera mitad de noviembre, derivado de incrementos en el precio de algunos servicios y mercancías.

Desde la perspectiva de otro integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, el proceso desinflacionario en el país sigue en marcha a pesar de los repuntes de las últimas quincenas, aunque prevalecen los riesgos a largo plazo.

Otro miembro comentó que existe una alta incertidumbre respecto a los precios de materias primas, mientras que algunos indicaron la posibilidad de presiones en la inflación como consecuencia de los ajustes salariales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Algunos recordaron que los procesos de desinflación son complejos. Uno sostuvo que el reciente repunte no implica que el proceso de desinflación se haya detenido; expresó que el proceso desinflacionario se encuentra en una fase en la que el progreso será más lento”, concluyó la institución en su minuta.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music