El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aclaró que no busca polarizar ni manipular a un sector de la población y que sólo ha explicado el atraco que representa el actual sistema eléctrico nacional y que constituye una oligarquía.
En una carta abierta, Bartlett Díaz contestó a un comunicado en el que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que las declaraciones recientes del director de la paraestatal ponían en grave riesgo las leyes mexicanas.
El organismo empresarial cúpula también aseveró que se trata de una estrategia política que genera “engaño y división de la sociedad”, así como que se utiliza el nacionalismo como pretexto para atentar contra el Estado de Derecho, y para manipular a los distintos sectores de la ciudadanía, lo cual calificaron de inaceptable.
“No es una polarización. No se está manipulando a ningún sector social, simplemente se les explica el atraco, que consiste en un sistema eléctrico del que se beneficia un sistema oligárquico”, explicó Manuel Bartlett.
El director de la CFE rechazó que se utilice el nacionalismo como pretexto para atentar contra el estado de derecho y que el CCE no analizó y sólo tomó en cuenta la “descalificación apocalíptica”, cuando explicó con detrimento “el sistema eléctrico implantado por Peña Nieto y asociados”.
Sostuvo que en su análisis del sistema demostró que a través de las sociedades de autoconsumo, los grandes consumidores de este país no pagan ni la red ni a la CFE, que constituye un daño patrimonial y un fraude a la ley.
“Podrían aludir a lo que dije y cuestionarlo, pero resulta que el Consejo Coordinador Empresarial actúa como representante y defensor de las grandes empresas que no pagan, arropando a las sociedades de autoabasto. Eso no es provocación, es una explicación detallada”, afirmó.
Manuel Bartlett dijo que la división de la sociedad que refiere el CCE se debe a que las empresas más grandes y poderosas de este país no pagan, mientras que el resto de empresarios, las clases medias y la población sí tienen que pagar.
El pasado viernes, el director de la CFE sostuvo una conferencia con medios en la que explicó la reciente reforma eléctrica, y en la cual detalló que se cancelarían todos los contratos con la iniciativa privada sin que se les indemnizara, pues se les invitaba a participar en nuevo modelo que les convenía.
Detalló que las grandes empresas atracan al erario público y la CFE, al constituir sociedades ficticias y un mercado eléctrico paralelo e ilegal a través de los modelos de autoabasto, del que se benefician las grandes cadenas como Walmart, Chedraui, Oxxo, 7 Eleven, entre otros.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music