BBVA anticipa recuperación "lenta y tortuosa" de economía mexicana

La proyección para el grupo es que el PIB nacional se contraiga hasta 12 por ciento este año y que tenga un recuperación en 2021 con un crecimiento de entre dos y 4.5 por ciento

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · miércoles 15 de julio de 2020

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Para BBVA la economía mexicana ya tocó fondo en el segundo trimestre del año, con una caída de 15.1 por ciento, pero aún se enfrenta a una recuperación que se vislumbra “lenta y tortuosa”.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, refirió que la proyección para el grupo es que el PIB nacional se contraiga hasta 12 por ciento este año y que tenga un recuperación en 2021 con un crecimiento de entre dos y 4.5 por ciento.

Durante la presentación del informe Situación México dijo que el crecimiento proyectado para el próximo año no es del todo positivo: “Lo que en otros años pareciera un crecimiento fuerte, en esta situación es muestra de una recuperación lenta y tortuosa”.

El panorama, agregó, resulta complicado debido a los bajos niveles de inversión, la caída en los indicadores de consumo y la pérdida de empleos.

Tan solo en el número de plazas laborales Serrano recordó que derivado de los efectos de la pandemia se han perdido 1.1 millones de empleos en el país, y el pronóstico de BBVA es que se destruyan 1.37 millones de puestos en el año, con un recuperación en este rubro hasta 2024.

Esta situación llevará hasta 16 millones de personas en el país a sumarse a las filas de la pobreza, apuntó el especialista.

En cuanto a la inversión, Serrano recordó que se desplomó cerca de 29 por ciento en abril, además de que se ha mantenido a la baja prácticamente desde enero de 2019

Destacó que si bien la entrada en vigor del T-MEC representa una oportunidad para el país, no es suficiente, ya que se requiere que el gobierno envíe señales de certidumbre a los inversionistas.

“No es posible pensar que el país va a crecer sin inversión privada. Hay que mandar señales para que se reactive la inyección de capital, porque el acuerdo es positivo pero no suficiente”, apuntó.

El reporte del banco añade que si bien la recaudación ha sido positiva esto no se va a poder sostener más ante la caída de la economía, por lo que prevé que los ingresos del gobierno caigan entre 9.4 y 13 por ciento este año.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast