El banco BBVA Bancomer deberá pagar alrededor de mil 620 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), derivado de un crédito fiscal correspondiente al 2007.
En una resolución emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), se determinó que la institución financiera deberá cubrir este monto por adeudos de ISR, IVA, así como por recargos y multas.
Te puede interesar: BBVA México reporta trimestre histórico: gana 62 mil 500 mdp
De acuerdo con el magistrado Rafael Estrada Sámano, el TFJA analizó diversos medios de impugnación y pruebas por parte del banco y del SAT, aunque no se pudo comprobar la validez de todos estos elementos.
La intención original de BBVA Bancomer era librar la totalidad de este crédito, por casi mil 800 millones de pesos, pero la autoridad resolvió que debería pagar el 90 por ciento de dicho adeudo al organismo encabezado por Antonio Martínez Dagnino.
"Varios de dichos conceptos de impugnación son fundados, otros más infundados o inoperantes, y en esa virtud se propone ya como resolución que se declare que la parte actora probó parcialmente los extremos de su pretención y se declara la nulidad de la resolución determinante del crédito fiscal", comentó Estrada Sámano.
Información del SAT refiere que entre enero y septiembre de este año perdió
cinco mil 469 juicios por adeudos fiscales con diversos contribuyentes, lo que representó 39.7 por ciento del total de juicios presentados durante este periodo.
El monto de los juicios perdidos por la autoridad fiscal representaron un monto de 29 mil 614 millones de pesos.
Por el contrario, en los primeros nueve meses del 2022 ganó cerca de seis mil 159 juicios, por un monto de 84 mil 979 millones de pesos.