Es poco probable que haya una deportación masiva de migrantes en Estados Unidos, tal y como lo propuso el presidente electo Donald Trump, debido al impacto que podría tener en la economía y mercado laboral, de acuerdo con BBVA México.
“Puede ocurrir, nosotros creemos que la probabilidad es baja, porque eso causaría un daño significativo a la economía de Estados Unidos. Lo puede hacer Trump, pero de llevar a cabo la medida es probable que se desencadene una recesión y altos niveles de inflación”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
En conferencia de prensa, con motivo de la presentación del “Anuario de migración y remesas 2024”, el especialista subrayó que con una deportación masiva la principal afectación se daría en el mercado laboral, pues disminuiría la fuerza de trabajo en Estados Unidos, principalmente en el sector de la construcción.
De acuerdo con el informe de BBVA México, elaborado junto al Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que en 2023 habían 51.5 millones de migrantes en Estados Unidos, equivalente al 15.6 por ciento de la población total, y de los cuales 10.5 millones eran indocumentados.
De todos los migrantes en ese país, alrededor de 12 millones eran mexicanos; cuatro millones de ellos sin papeles.
Si bien creemos que se endurecerán las políticas migratorias, no creemos que haya una deportación masiva en Estados Unidos
Carlos Serrano
El economista en jefe de BBVA México enfatizó que una deportación de este tipo implicaría un gran reto logístico, puesto que no se tiene localizada a toda la población migrante o en ocasiones viven en grupos.
“No es que los migrantes no documentados estén fácilmente localizados, sino que están dispersos en Estados Unidos, muchas veces conviven con otras personas. La deportación masiva tendría un impacto negativo para la economía de Estados Unidos, habría una contracción en la oferta laboral y eso pegaría al PIB”, enfatizó el experto.
Remesas, con impacto marginal por deportación
Sobre el efecto en el envío de remesas, Carlos Serrano aseguró que éstas ya están siendo afectadas por una disminución de la oferta laboral en Estados Unidos, por lo que una deportación masiva tendría impactos marginales.
El estimado de BBVA México es que en 2024 las remesas alcancen los 65 mil 900 millones de dólares, 4.1 por ciento más respecto a lo observado en 2023, mientras que para 2025 se esperan 67 mil 900 millones de dólares, superior en tres por ciento anual.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Lo que podría ocurrir es que baje el flujo, pero las remesas ya se están desacelerando porque está bajando la oferta laboral de Estados Unidos, no necesariamente por Donald Trump”, puntualizó Serrano.