Madrid, España.- El banco BBVA aseguró que no participará en el desarrollo de la Termoeléctrica de Huesca, promovida por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues funcionará con base en carbón, un material altamente contaminante, lo que va en contra de los objetivos de la institución financiera, que están encaminados a financiar proyectos sustentables y de energías alternativas.
Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, dijo que la negativa para participar en este proyecto no significa que el banco cierre la puerta para entrar a otros planes de infraestructura, pero serán sometidos a análisis para determinar que son sostenibles con el medio ambiente y en el aspecto social, y a partir de ahí, tomar la decisión de invertir en ellos.
El directivo comentó que la institución cuenta con una oficina que se encarga de revisar todos los proyectos a nivel global para determinar que sean sustentables y cumplan con los más altos estándares para invertir en ellos.
"Tenemos la aspiración de contar con una estrategia de inversión alineada al Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", comentó a El Sol de México en el marco del EduFin Summit 2019.
El año pasado, BBVA anunció una inversión de 100 mil millones de euros para financiar proyectos hacia 2025, de los cuales, 12 por ciento se enfocan en infraestructura sostenible, y 60 por ciento a energías renovables y economía circular.
Ballabriga apuntó que el banco quiere jugar un rol en la transición hacia una economía sostenible e incorporar decisiones que minimicen el impacto ecológico.
"Hay actividades que no queremos financiar, como una exploración en el Ártico, ampliaciones de minas de carbón o actividades agropecuarias que no cumplan con estándares exigentes", comentó.
En ese sentido, el directivo apuntó que BBVA no descarta analizar los proyectos de López Obrador si es que se busca financiamiento a través de ellos, a excepción de la Termoeléctrica de Huexca, en Morelos.
"En el tema del carbón sí que tenemos una norma muy clara de exclusión, no vamos a financiar ninguna ampliación ni proyecto nuevo, es la norma que tenemos y es similar a la que tienen otros bancos".
Al ser cuestionado sobre la refinería de Dos Bocas, el directivo apuntó que no tienen una política de exclusión en los proyectos de petróleo y gas, ya que son fuentes de energía que se usarán en 30 años, pero resaltó que van a optar por financiar tecnologías más eficientes y aquellas obras que, dentro del punto de vista de riesgo, tengan más sentido.
En cuanto al Tren Maya, respondió que se trata de una obra compleja, ya que deja beneficios sociales, pero hay que analizar el impacto ambiental, y en caso de que llegaran a evaluarla deberán apegarse a los Principios de Ecuador en materia de infraestructura.
Ballabriga subrayó que no se trata de excluir proyectos sin razón, sino que la idea es apegarse a acuerdos sobre el Cambio Climático y determinar cómo el banco puede ayudar a sus clientes a hacer una transición a ser empresas más verdes, cómo ayudar a compañías petroleras a ser más amigables con el medio ambiente.