El dueño de Amazon, Jeff Bezos, lanzó una fuerte ofensiva contra sus principales competidores, entre los que se encuentra Walmart, para que suban los salarios mínimos en Estados Unidos a 15 dólares la hora.
En una carta dirigida a los inversionistas, el hombre más rico del mundo recordó que en 2018 la empresa que dirige aumentó el salario mínimo a 15 dólares por hora para todos sus trabajadores, incluyendo a los que laboran medio tiempo, que suman 250 mil y a los eventuales, que representan 100 mil.
El alza en el salario fue una respuesta a las críticas emitidas por los precandidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos para 2020, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, quienes señalaron el año pasado que los pagos en la minorista electrónica eran muy bajos.
Bezos reviró las críticas al subir el mínimo a 15 dólares por hora en noviembre del año pasado, pero Sanders insiste en atacar a Amazon, al alegar apenas en marzo que los trabajadores se quejan de “crisis mentales” por la carga de trabajo y que los derechos laborales van más allá del salario.
“Creemos fuertemente que esto beneficiará a nuestro negocio, en la medida que invertimos en nuestros empleados. Pero eso no es lo que nos llevó a tomar la decisión. Siempre hemos ofrecido salarios competitivos, pero decidimos que era tiempo de liderar y ofrecer salarios que fueran más allá de la competitividad. Lo hicimos porque nos parecía lo correcto”, responde el dueño de Amazon en la carta.
Pero Bezos no se limitó a presumir la posición de privilegio de sus empleados, sino que retó a sus principales contrincantes a igualar o superar ese salario.
“Hoy reto a nuestros competidores más fuertes (¡ustedes saben quiénes son!) a igualar los beneficios de nuestros empleados y nuestro salario mínimo de 15 dólares por hora. ¡Háganlo! Mejor aún, súbanlo a 16 dólares y regrésenos la bofetada. Es una especie de competencia que beneficiará a todos”, precisó en su carta.